martes, 3 de agosto de 2010

La concesionaria del soterramiento reanuda las obras, pero sólo en los tramos de superficie. San Pedro de Alcántara (SUR)

El PSOE asegura que Fomento busca fórmulas para reactivar también los trabajos del túnel, aunque de momento continúan parados
03.08.2010 -
HUGO SIMÓN
SAN PEDRO.

La concesionaria del soterramiento reanuda las obras, pero sólo en los tramos de superficie
Los trabajos en los viales superiores se han reanudado, pero la estampa de la obra sigue siendo la de una construcción detenida. ::JOSELE-LANZA
El número de operarios todavía es escaso, pero se irá incrementando a lo largo de las jornadas. La empresa concesionaria de los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, OHL, ha reanudado la obra. Eso sí, sólo en lo que concierne a los tramos de la superficie. La construcción del túnel por el que debe discurrir la autovía, la pieza fundamental del proyecto, permanece detenida desde la pasada semana, cuando la adjudicataria se vio obligada a parar los trabajos ante la falta de presupuesto como consecuencia de la reprogramación económica de las obras públicas acometida por el Ministerio de Fomento.
Las labores para culminar los viales superiores de la travesía sampedreña se retomaron ayer, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la concesionaria, aunque la estampa que ofreció la obra a lo largo de la jornada fue prácticamente idéntica a la de las últimas fechas. Sin ruido de máquinas ni operarios visibles. Desierta.
La reanudación de los trabajos es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE para dar solución al conflicto, según aseguró el secretario de la formación en Marbella, José Bernal, que ofreció ayer una rueda de prensa a pie de obra junto con el diputado nacional Daniel Pérez. Con su anuncio de reinicio de los trabajos, ambos desmintieron al propio Ministerio de Fomento, desde donde en todo momento se ha afirmado que las labores de construcción del túnel que atravesará las entrañas de San Pedro a lo largo de un kilómetro no se encuentran detenidas.
«Hemos tocado en todas las puertas posibles para que se reanudara la obra», señaló Bernal, que destacó «el esfuerzo, el compromiso y la implicación de los socialistas, que, desde el primer momento, hemos iniciado negociaciones y entrevistas y nos hemos trasladado a Madrid para tratar con los responsables directos del soterramiento la necesidad imperiosa de recuperar la marcha habitual de los trabajos».
Recuperando personal
El ritmo de las labores de construcción, sin embargo, no alcanzará un nivel óptimo de forma inmediata. La concesionaria trabaja actualmente en la recuperación del personal que se vio obligado a dejar la obra la pasada semana. Más de 200 empleados perdieron su puesto de trabajo y el número de empresas subcontratadas que se vieron afectadas por la paralización alcanzó la veintena, según datos de UGT. Estas cifras no sufrirán grandes cambios, dado que las nuevas contrataciones se limitarán a la plantilla para acometer los tramos en superficie.
¿Y qué pasará con el túnel? Las negociaciones entre Fomento y OHL para desbloquear la situación siguen activas, según apuntaron los socialistas, que destacaron que el ministerio busca fórmulas que permitan que los trabajos, cuyo desarrollo ha superado con creces el 70 por ciento, concluyan «cuanto antes». «Por lo pronto, las obras del soterramiento se han reanudado», subrayó Bernal, que resaltó que el PSOE «ha cumplido con la tarea que nos demandaba la ciudadanía», una actuación que, según el secretario socialista, «choca» con la llevada a cabo por el equipo de Gobierno del PP.
«Rédito político»
En este sentido, Bernal aseveró que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido un comportamiento «absolutamente irresponsable» ante este conflicto. Según el dirigente local del PSOE, la regidora «se alegró mucho de que se parara la obra del soterramiento porque era el deseo que le había pedido a los Reyes Magos y se frotaba las manos creyendo que iba a sacar rédito político». «Mientras nosotros nos hemos pasado todo el fin de semana trabajando, negociando para que los operarios volvieran a pie de obra, ella no se ha puesto en contacto con nadie y se ha vuelto a marchar de vacaciones», afirmó.
Sobre los resultados de dichas negociaciones, el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella en los próximos comicios municipales destacó la importancia de que se concluyan los viales para todos aquellos negocios de San Pedro Alcántara que se han visto afectados por el desarrollo de una obra que se inició en 2006 y que cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de euros. «De esta forma, los comerciantes verán abiertos los accesos en la parte superior de la obra», apuntó, por su parte, el diputado socialista Daniel Pérez.
Lo que se desconoce es cuándo tendrá lugar este hecho, aunque desde Fomento aseguraron a SUR que los viales superiores de la travesía sampedreña estarán listos antes de que finalice el presente año. Curiosamente, las fechas coinciden con los plazos establecidos para concluir la obra del soterramiento antes de que ésta fuera detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario