jueves, 29 de enero de 2009

La Junta prevé que el 85% de las obras del metro de Málaga estén en marcha en abril (La Opinión)

El consejero de Obras Públicas visita los trabajos de construcción del metro y dice que se espera tener "alguna parte de esta infraestructura en servicio" en esta legislatura

EFE El consejero andaluz de Obras Públicas, Luis García Garrido, ha anunciado hoy que el 85 por ciento de los trabajos de construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga estará en marcha en abril, y que el proyecto del tramo pendiente de actividad, Guadalmedina-Malagueta, estará concluido a final de año.

Tras recorrer hoy las obras del único tramo en superficie de la línea 1 (Doctor Domínguez-Asperones), García Garrido ha declarado a los periodistas que se prevé que entre febrero y abril comiencen las obras de los tramos Juan XXIII-Renfe, Doctor Domínguez-Juan XXIII y Renfe-Guadalmedina.

La construcción de estos tres tramos elevará los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos vinculados a la construcción del suburbano en Málaga a 3.100, frente a los 1.380 empleos actuales, ha subrayado el consejero.

Con la puesta en marcha de estas obras, los trabajos abarcarán "algo más de 13 kilómetros de los 15 que tienen las líneas 1 y 2", y se prevé que a principios de 2010 las obras engloben todo el trazado.

Preguntado sobre los plazos para el funcionamiento del metro, ha explicado que es necesario terminar las excavaciones, las instalaciones, medidas de seguridad y suministro de material, y que se pretende tener "alguna parte de esta infraestructura en servicio" en esta legislatura, cuando la previsión inicial situaba la puesta en funcionamiento de este sistema de transporte en febrero de 2009.

A este respecto, el titular de Obras Públicas ha aludido a la complejidad de las obras urbanas y a la necesidad de dividirlas en fases, y ha recordado que 2009 fue "la oferta de las relaciones contractuales".

"La oferta fue aceptada por la administración, pero luego hemos visto que la complejidad de la obra no permite concluir la infraestructura en el tiempo contratado", ha afirmado el consejero.

En cuanto al tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto está en fase de redacción, ha indicado que se tendrá "mucho cuidado" con la arboleda, para lo que se sondearán las raíces con el fin de evitar agresiones.

El consejero de Obras Públicas también ha visitado hoy los trabajos de construcción de los edificios de talleres y cocheras, ubicados en las inmediaciones de la barriada de Los Asperones, que se desarrollan en una superficie de 6 hectáreas y supondrán una inversión de más de 20 millones de euros.

En la línea 2 (Héroe de Sostoa-Martín Carpena), la ejecución de los muros pantalla se encuentra casi terminada y se ha recuperado el uso ciudadano del 88 por ciento de los viales ocupados por el desarrollo de los trabajos a su paso por Carretera de Cádiz.

La red del metro de Málaga contará con veinte estaciones y discurrirá por el distrito de la Carretera de Cádiz -la zona con más densidad de población de la capital malagueña-, el centro de la ciudad y la zona de la Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario