jueves, 29 de enero de 2009

Corredor culpa a los bancos y a los promotores del parón del sector inmobiliario (El Mundo)

'Los bancos no están facilitando el crédito a nivel normal'
'Para que se encuentren oferta y demanda ha de ser vía precio'
El comprador 'tiene la sartén por el mango' y que los precios deben bajar más

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, endureció el tono habitual de su discurso en una entrevista en TVE para explicar que los ciudadanos tienen ahora más capacidad de elección dada la mayor variedad de oferta existente, no sólo por las viviendas en venta pendientes de comprador y que antes se vendían sobre plano, sino por la mayor oferta en el mercado del alquiler. Por eso, aseguró, son los compradores los que ahora "tienen la sartén por el mango". [OPINE]

Asimismo afirmó que los datos oficiales "demuestran que los bancos no están facilitando el crédito a nivel normal".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado por las entidades financieras para la adquisición de vivienda bajó un 51,3% en noviembre de 2008 y los pisos hipotecados bajaron un 45,8%.

Durante la entrevista, la ministra aseguró que los bancos no prestan de manera "normal" e indicó que no se está pidiendo a las entidades financieras que concedan créditos a un "nivel excesivo ni con riesgo".

"Es verdad que lo que más se ha resentido es el crédito a las familias y a las pymes, lo dicen las estadísticas y ya no es tanto un problema de demanda como de oferta", subrayó la titular de Vivienda.

En este sentido, Corredor apuntó que "todos seguramente conocemos a alguien en nuestro entorno que está pendiente de comprar una vivienda y éstas personas van al banco a pedir financiación hipotecaria". Por ello, creo que la demanda existe, pero que los bancos están siendo excesivamente cautos".

En todo caso, se mostró confiada en que bancos y cajas "van a asumir la responsabilidad que tienen", aunque reconoció que "es normal que midan el riesgo".

Recado para los promotores
Por otra parte, la ministra lanzó un mensaje a los promotores inmobiliarios: no venderán pisos hasta que estén a precios que la gente pueda pagar. "Los promotores tienen que entender que para que se encuentren oferta y demanda ha de ser vía precio", indicó.

Así, "hasta que el precio no esté a un nivel que los ciudadanos puedan pagar, las viviendas no se van a vender".

Corredor aprovechó la ocasión para invitar a los promotores privados a que se acojan a las medidas del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para dar salida a su stock de pisos.

Pide tranquilidad tras el 'caso Nózar'
Además, la ministra pidió tranquilidad a los clientes de Nozar, inmobiliaria que se enfrenta a un posible concurso de acreedores, afirmando que tienen que estar tranquilos, "porque que una empresa suspenda pagos no quiere decir que deje abandonadas las obras".

"Probablemente Nozar, que es una gran constructora, ha cumplido con todas las obligaciones que le impone la ley en cuanto a dar un aval a cada propietario que haya comprado y haya entregado una cantidad a cuenta", declaró la titular de Vivienda.

Según recordó, los clientes que cuentan con estos avales pueden recuperar las cantidades a cuenta que entregan por la compra de una vivienda, "por lo que tienen que estar seguros de que el sistema jurídico español les va a garantizar ese dinero".

En cuanto a los empleados de la inmobiliaria, indicó que son lo que más preocupa al Gobierno, por lo que estará "vigilante para que si se realiza alguna medida en este sentido, que garantice su seguridad laboral", aseguró.

La ministra se refirió a la difícil situación que atraviesan algunas inmobiliarias y, en consecuencia, sus proveedores, para asegurar que "todos los promotores, tanto pequeños como grandes, tienen una gran capacidad de recuperación si apuestan por la vivienda protegida y la rehabilitación urbana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario