lunes, 7 de marzo de 2011

La rehabilitación de Virgen de Belén arranca tras años de insistencia (SUR)

Los vecinos celebran las obras en la calle El Gordito y la plaza Chicuelo, como paso previo a la recuperación integral del barrio
07.03.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

La rehabilitación de Virgen de Belén arranca tras años de insistencia
Las representantes Mari Pacheco, Virginia Rodríguez, Dolores Martín y Pepi Pérez, con los planos. :: N. R. N.
El que la sigue la consigue. El barrio Virgen de Belén, junto a la avenida de Velázquez, empieza a modernizarse. Tras una década de lucha han dado comienzo las obras previas a la rehabilitación integral del entorno, enfocadas a ganar nuevos espacios peatonales. «El objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio perdida con el desgaste de los años, al tiempo que recuperamos terrenos extremadamente peligrosos para los viandantes», explica la presidenta de la asociación vecinal, Virginia Rodríguez.
La primera de las actuaciones consiste en urbanizar la calle El Gordito, un terrizo junto a las antiguas naves de Portillo que se transformará en una zona de ocio y esparcimiento. Ahora es un solar abandonado plagado de matojos de una considerable altura, cristales y excrementos. «Estamos muy satisfechos porque esta vía es un foco de problemas. El deterioro atrae indigentes buscando refugio y estamos preocupados», dice la portavoz.
Las mejoras traerán consigo nuevos jardines, amplias aceras para pasear y gimnasio al aire libre, además de conectar la calle Alejandro Dumas con la avenida de Velázquez.
Sin embargo, los vecinos lamentan la vista que tendrá la nueva calle. «Mientras las naves de Portillo no se derriben, los problemas seguirán existiendo. Nos hemos acostumbrado a vivir entre cristales rotos, grafitis y vallas rotas. El barrio necesita cambiar, eso no se arregla pintando fachadas», declara Pepi Pérez.
A la espera del convenio
Y es que, como esta vecina, otros representantes han recibido con alegría las mejoras en la calle El Gordito y la plaza Chicuelo, pero consideran «más importante» la rehabilitación integral de los bloques y aparcamientos subterráneos, junto a la recuperación de un solar de la calle Chico del Matadero, ocupado ilegalmente según la asociación.
Desde el colectivo vecinal afirman que los trámites van por buen camino. «Siete de las ocho comunidades están de acuerdo y estamos a la espera de firmar el convenio que dé luz verde a las obras. El barrio se cae a pedazos, no es accesible», recalca la presidenta. Los residentes acordaron correr con el 40% de la inversión del proyecto, mientras que el Ayuntamiento sufragará el 60% restante. En Virgen de Belén viven 200 familias y las obras rondan los 700.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario