lunes, 7 de marzo de 2011

El precio de los alquileres se desploma y alcanza mínimos históricos de 300 euros (SUR)

Inmobiliarias aseguran que la mayoría de los dueños está bajando las rentas para intentar animar un mercado que, según dicen, está parado
07.03.2011 -
ALMUDENA NOGUÉS anogues@diariosur.es
MÁLAGA.

El precio de los alquileres se desploma y alcanza mínimos históricos de 300 euros
La crisis ha hecho aflorar los carteles que anuncian el alquiler de viviendas y locales. :: SUR
El mercado inmobiliario mantiene echado el freno de mano. Desde las inmobiliarias confirman que la bolsa de pisos vacíos, a la búsqueda de inquilinos, se ha incrementado en un 40% en cuestión de meses. La virulenta crisis que sigue engordando las listas del paro condena a miles de malagueños a seguir viviendo con sus padres ante la imposibilidad de independizarse. Muchos ni han podido dar el salto y, otros, se han visto obligados a volver al nido paterno al cambiar su situación económica. Con este telón de fondo, los propietarios lo tienen cada vez más difícil para encontrar un inquilino. La oferta engorda día a día, mientras que la demanda permanece inmóvil. Para limar este desequilibrio, muchos dueños están ya dispuestos a rebajar sus pretensiones iniciales y abaratar los precios hasta cuantías que el gremio califica de «insólitas».
Constatarlo es muy sencillo. Basta con revisar los anuncios colgados en los principales portales de Internet referidos a la provincia. Quien busque un piso puede elegir entre una amplia oferta, a partir de 300 euros, si bien desde el sector advierten de que en este caso se trata principalmente de estudios de dimensiones reducidas, en algunos casos sin amueblar o con algún déficit, como es la carencia de ascensor. Aún así, hay algunas opciones interesantes.
Basta un ejemplo: «Se alquila piso en Carretera de Cádiz. 50 m² exterior. 2 dormitorios. 1 wc. Amueblado. En muy buen estado, reformado hace pocos años. Precio muy rebajado e inmejorable: 390 euros», recoge uno de los anuncios seleccionados por este periódico. Como éste hay decenas. Entre ellos, muchos pequeños inmuebles rehabilitados en el Centro, como el que se ofrece en este anuncio, también por menos de 400 euros: «Apartamento a estrenar de 50 m² exterior. 1 dormitorio. 1 wc. Todo nuevo, amueblado, al lado de la plaza de la Merced, la cocina está totalmente equipada y baño completo. Edificio reformado».
«Antes era impensable»
A partir de 400 euros, y sin llegar a los 550, las posibilidades se multiplican lo que, como destaca el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, hace unos años era «totalmente impensable». «Antes por eso te ofrecían un cuarto sin ascensor, minúsculo, antiquísimo y en un sitio malísimo. Hoy, sin embargo, hay un abanico amplísimo donde elegir, lo cual es significativo porque evidencia que algo pasa», sentencia.
Y lo que pasa, como explica este experto, es que la cartera de pisos en alquiler ha crecido de forma «brutal», mientras que los malagueños que están dispuestos a convertirse en inquilinos se miden a cuentagotas. «El mercado ha alcanzado tal punto de saturación que al que le urge arrendar su propiedad está cada vez más abierto a recortar precios, aunque a cambio obtenga beneficios escasos. Al menos así cubre el ibi, la hipoteca o el recibo de la comunidad», agrega Rengel, quien no oculta su «sorpresa» por las rentas tan bajas a las que está asistiendo, muchas de ellas en zonas que antes eran «prohibitivas». «Por ejemplo, pisos en la misma avenida de Andalucía o en La Malagueta por poco más de 500 euros. Eso yo nunca lo he visto», aclara este agente de la propiedad, que puede presumir de una dilatada trayectoria en el gremio.
Inmaculada Vegas, socia de la inmobiliaria Rentacasa, insiste en que aplicar rebajas se ha convertido en la tónica habitual entre sus clientes. Admite que ella misma se lo recomienda a los propietarios que tienen prisas por encontrar arrendatarios. «Hoy mismo he tenido un caso. Un piso que estaba a 550 euros inicialmente y se ha bajado a 450. Nuestro consejo es que, si quieren alquilar ya, sacrifiquen beneficios», sostiene al tiempo que confirma que, mientras hace un tiempo había que pagar por encima de 550 euros para vivir en un inmueble decente, hoy esta cuantía ha bajado a los 400-450 euros. «Se ha producido una bajada de ese umbral mínimo del 30%», apunta. Y continúa: «La gente debe perder el miedo a alquilar dado que es un excelente momento. No solo se puede elegir, sino que hay muy buenas ofertas en muy buenas zonas».
Alta morosidad
Pero ese miedo al que alude Vegas no cunde solo entre los inquilinos. El incremento de la morosidad también ha puesto en jaque a los dueños que, como afirma Rengel, están exigiendo a su vez más avales y garantías a la hora de poner su propiedad en el mercado. Unos requisitos que ponen a su vez más trabas a quienes buscan un alquiler. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal pisos.com, recuerda al respecto que la cuantía media de impagos de arrendamientos en Málaga se sitúa en 6.865,54 euros, «la cifra más elevada en toda Andalucía, según los últimos datos del Fichero de Inquilinos Morosos», subraya. En cuanto a la evolución de los precios, este experto detalla que, en la capital, las rentas han retrocedido un 2,35%. La oferta en la provincia, dice, se centra en pisos y apartamentos de segunda mano (cerca del 85%) de entre una y tres habitaciones.
«Hace unos años era impensable encontrar tantos pisos por 400 euros. El problema es que hay una oferta brutal y poca demanda, por eso se están produciendo tantas rebajas en los alquileres».
«El precio mínimo a partir del cual se puede encontrar un buen piso se ha reducido en un 30%. Antes que tener el piso cerrado, el propietario prefiere abaratarlo y así pagar los recibos pero, aun así, la demanda está totalmente frenada»
El coste medio de los inmuebles de la capital ha descendido en torno al 2,35% en el último año. Sin duda, la crisis se ha dejado notar, sobre todo en la morosidad. La cuantía media de impagos en Málaga es de 6.865 euros, la más elevada de toda Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario