La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba después de años la modificación de elementos para pasar el suelo a urbano
05.03.11 - 02:06 -
CARMEN MARTÍN | CASABERMEJA.
EL DATO
60 son las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que Casabermeja proyecta en una parcela de 72.000 metros cuadrados en la parte alta del pueblo, en la zona del camino del Chorro. El barrio ecológico contará con viviendas a baja densidad edificatoria, paseos, zonas verdes, contenedores soterrados, placas solares para las farolas, etc.
El Ayuntamiento de Casabermeja lleva años tratando de impulsar un nuevo concepto de vivienda protegida con el proyecto de un barrio ecológico que la Junta de Andalucía ha desbloqueado hace tan solo unos días. La Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el martes de la semana pasada la modificación de elementos que permitirá que el suelo en el que se proyecta la actuación pase de rústico a urbano, según explicó el alcalde bermejo, Antonio Domínguez.
La idea del equipo de gobierno, formado por Izquierda Unida y el PSOE desde que en abril de 2009 firmaron un pacto de gobierno, pasa por construir en una parcela de 72.000 metros propiedad del Ayuntamiento 60 Viviendas de Protección Oficial (VPO) a muy baja densidad edificatoria, construyendo además en los terrenos, conocidos como la antigua era de Frasquito Ramos y cercanos al camino del Chorro, el primer barrio ecológico.
El proyecto pasa por que la nueva urbanización de Casabermeja cuente con elementos que ayuden a preservar el medio ambiente. Así, a la baja densidad edificatoria de las viviendas no solo se unirán amplias zonas verdes y paseos peatonales, sino que se pretenden instalar contenedores soterrados que eviten los malos olores y el deterioro del paisaje y placas solares con las que abastecer el alumbrado público de la zona, explicó el regidor. Otra idea que el Consistorio quiere plasmar en esta barriada ecológica será construir las viviendas orientadas de tal forma que se pueda aprovechar al máximo la luz solar, con lo que el ahorro energético para las familias que la habitarán será considerable.
Retrasos en la iniciativa
El primer edil tenía la intención de desarrollar su proyecto durante este mandato, sin embargo los trámites administrativos han retrasado la actuación, que se encuentra, podría decirse, en una fase inicial. Hasta que lo ha aprobado la Comisión Provincial de Urbanismo, el proyecto no ha tenido el visto bueno de la Junta de Andalucía. Además, la actuación contaba desde febrero de 2006 con un plan parcial aprobado de forma inicial que tendrá que rehacerse, ya que la modificación de elementos aprobada y el plan parcial anterior no coinciden en algunos aspectos.
De esta manera, el nuevo texto tendrá que aprobarse de nuevo por el pleno del Ayuntamiento de Casabermeja y remitirse a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo y poder comenzar las obras. Domínguez recordó que llevan tres años esperando la modificación de elementos, que ha tenido inconvenientes a la hora de aprobarse debido a la distancia que existe entre el casco urbano y la nueva zona residencial que se proyecta. Además, la Agencia Andaluza del Agua tardó mucho tiempo en emitir su informe, añadió el regidor, quien apuntó que también se tendrá que embovedar un arroyo para poder desarrollar la iniciativa.
El nuevo plan parcial definirá el coste de la actuación, por lo que todavía se desconoce cuántos miles o millones de euros habrá que invertir en Casabermeja para crear este barrio ecológico.
Construcción de las casas
Según el alcalde, lo normal es que el Ayuntamiento urbanice la zona y entregue el suelo a una empresa pública para que edifique las viviendas protegidas. En este sentido, el Consistorio pretende que sea Emprovima, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, la que promueva la construcción.
La idea de hacer estas VPO, que a simple vista podrían parecer unas viviendas de lujo, nació durante el anterior mandato, cuando el Consistorio adquirió a través de distintas permutas 72.000 metros cuadrados de suelo rústico cerca del camino del Chorro. El objetivo era construir viviendas protegidas de calidad a una muy baja densidad edificatoria -aproximadamente una vivienda por cada mil metros cuadrados- para cumplir con el convenio que el Ayuntamiento de la localidad firmó con la Junta de Andalucía para el periodo 2003-2007 sobre viviendas protegidas en Casabermeja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario