domingo, 6 de marzo de 2011

TORROX. La promotora Salsa lleva a la Audiencia Nacional el deslinde marítimo de Torrox. (ELMUNDO)

La promotora inmobiliaria Salsa (Sociedad Azucarera Larios S.A.) ha presentado un recurso contencioso–administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Medio Ambiente que fija el deslinde del dominio público marítimo terrestre entre la zona de la Punta de Torrox y la playa del Peñoncillo del mismo municipio de acuerdo a lo establecido en la Ley de Costas.

La empresa promovió en esos terrenos –sometidos a un plan parcial urbanístico aprobado en 1982– la primera y segunda fase del conjunto residencial Punta del Faro de Torrox, situado en primera línea de playa, en el sector conocido como URP-14 Castillo Bajo. Para ello, suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Torrox firmado y aprobado en 1989, por el que se modificó la tipología edificatoria y se incrementó la densidad máxima de viviendas.

Tras construir y comercializar las dos primeras fases del conjunto Punta del Faro, ubicadas a suficiente distancia como para cumplir con los metros de deslinde estipulados en la actual Ley de Costas, la promotora Salsa inició los trámites para edificar una tercera fase de viviendas en la pastilla de terreno que había quedado libre, entre el mar y los edificios ya construidos.

La tercera fase del conjunto Punta del Faro, desconocida inicialmente por los compradores de la primera y la segunda fase de la urbanización, aparece en forma de maqueta en el proyecto que Salsa exhibe desde hace meses en el centro comercial El Ingenio, de Vélez–Málaga, ysupone un necesario recorte en los metros de costa afectados por el deslinde marítimo terrestre.

El tramo de costa afectado por la orden ministerial –fechada en enero de 2010– posee unos 1.104 metros de longitud, ubicados entre la Punta de Torrox y los 200 metros de la playa del Peñoncillo, playa de Mazagarrobo, Torre de Calaceite y Arroyo Frontiles, en el mismo municipio.

En virtud de la citada orden del Ministerio de Medio Ambiente la práctica totalidad de la unidad de ejecución número 2 de los citados terrenosqueda incluida dentro de la zona de servidumbre de protección, según se refiere en la resolución, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga.

Con la aprobación de la actual Ley de Costas se establece un deslinde de 100 metros de dominio público marítimo terrestre en toda la costa, si bien la nueva norma respeta los parámetros establecidos en planes parciales ejecutados con anterioridad a su entrada en vigor.

En el caso del sector de El Castillo, sobre el que se edifica la promoción Punta del Faro de Salsa, el objeto del litigio se centra en si el plan parcial que afecta a los terrenos puede considerarse como anterior a la nueva Ley de Costas, y si ha sido ejecutado total o parcialmente, y puede por tanto darse por válida la ocupación de los metros situados en primerísima línea de playa, haciendo posible así la construcción de la tercera fase.

Sin embargo, a pesar de la existencia de diversos documentos contradictorios en este sentido, las alegaciones planteadas por la comunidad de propietarios y las fotografías aéreas de la promoción acreditan que la unidad de ejecución no había sido ejecutada, edificada ni urbanizada al entrar en vigor la Ley de Costas.

Los propietarios de la segunda fase presentaron en su día un escrito de alegaciones en el procedimiento abierto por la Demarcación de Costas de Andalucía–Mediterráneo en Málaga, afirmando que en este tramo de playa existe un acantilado con elementos vegetales autóctonos. La Consejería de Medio Ambiente manifestó por su parte que existían allí recursos naturales y debía modificarse el trazado.

La Audiencia Nacional emplazó en diciembre al Ministerio a enviarle el expediente, y estudia ya los argumentos de las partes.

1 comentario:

  1. Alguien sabe como ha quedado la resolucion,.se construyeo o no la tercera fase

    ResponderEliminar