domingo, 6 de marzo de 2011

MALAGA. Ocho inmuebles cambiarán su rumbo en Málaga. (LAOPINION)

Autorizan al Ayuntamiento a cambiar la calificación de ocho inmuebles, seis de ellos de uso residencial a equipamiento.


ALFONSO VÁZQUEZ En la pléyade de organismos administrativos de los que disfrutamos, el Consejo Consultivo de Andalucía se destaca por ser la máxima instancia consultiva de la Administración autonómica y al menos en este ámbito, lo que dice va a misa.

Y, en el caso que nos ocupa, también resalta por su inusitada rapidez, pues el Ayuntamiento de Málaga le envió una solicitud de dictamen el 1 de febrero de este año y el dictamen llegó sólo 23 días después, incluidos fines de semana.

En concreto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le planteó una modificación puntual de elementos del Pepri del Centro Histórico para «adaptar a la realidad actual y a las necesidades existentes la calificación de varios inmuebles», la mayoría municipales.

En concreto se trata de un primer grupo de seis inmuebles que si bien no estaban calificados como equipamiento sino como residenciales, en realidad ya estaban siendo utilizados como equipamiento. El dictamen por tanto autoriza este cambio que ya se había producido de facto. Además, para equilibrar esta transformación, también se plantea lo contrario en dos de ellos: pasan de equipamiento a uso residencial.

El cambio de uso residencial a equipamiento se produce así en la casa taller de Pedro de Mena –calle Afligidos, 5– y que por error, el Ayuntamiento convierte en casa natal del artista (granadino). Se trata del actual Museo Félix Revello de Toro y centro de interpretación de Pedro de Mena, magníficamente restaurado por el arquitecto malagueño Francisco González. La parcela, de 434 metros cuadrados y 795 de techo edificable tenía uso residencial y se transforma, lógicamente, en equipamiento público cultural.

El siguiente edificio es el Teatro Echegaray, en la calle Echegaray, 6, que también recibe el uso de equipamiento público cultural y deja atrás el exótico uso residencial.

El Palacio del Conde de las Navas, en el número 15 de la calle Beatas, pasa de equipamiento privado para uso hotelero a equipamiento público con el fin de que pueda albergar el Museo Interactivo de la Música, cuyas obras ya han empezado.

También cambian de uso los antiguos cines Astoria y Victoria, con 1.356 metros cuadrados de parcela y 6.344 de techo edificable. Con el objeto de que tenga uso ciudadano cambia de uso residencial a equipamiento público.

La misma senda sigue el número 11 de la calle San Telmo, una parcela de 226 metros cuadrados y 640 de techo edificable que se integrará con el colindante Palacio de Villalón en el inminente Museo Thyssen.

Por último el número 8 de la calle Pedro de Molina –junto a la calle de la Victoria– es una parcela de 131 metros cuadrados de uso residencial que se recalifica en equipamiento público-social con el fin de construir un centro para enfermos mentales dependiente de la federación andaluza Faisem.

Camino inverso recorren dos inmuebles. El primero de ellos es el solar que ocupaba el teatro Lope de Vega, en la calle Beatas 5-7 de 852 metros cuadrados y 2.005 de techo edificable, que pasa de equipamiento público a privado.

Por último, el antiguo cine Andalucía cambiará de equipamiento público a residencial con 6.168 metros cuadrados de edificabilidad. El dictamen llegó a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario