sábado, 5 de marzo de 2011

Las rotondas más raras de Málaga. (SUR)

Entre las más de 800 glorietas que hay en Málaga destacan algunas con esculturas excéntricas y llamativas

04.03.11 - 20:12 -
Las rotondas más raras de Málaga
Una de las rotondas de acceso a Alhaurín de la Torre
Son elementos fundamentales en las ciudades actuales. Ayudan a controlar la velocidad del tráfico y su regulación y mejoran la seguridad en cruces peligrosos. Las rotondas proliferan en la provincia de Málaga, sobre todo en municipios que han ido creciendo y que han creado grandes avenidas que dan acceso a urbanizaciones anexas.
En la mayoría de los casos cumplen perfectamente su misión y apenas reclaman el interés del conductor. Las más grandes o situadas en lugares emblemáticos suelen estar adornadas con árboles, fuentes o esculturas. Pero también encontramos algunos casos en los que la decoración ha tomado excesivo protagonismo y han suscitado más de un comentario entre conductores y vecinos. ¿Qué hace la réplica de un 600 en una rotonda? ¿Y una pirámide hecha con azulejos? ¿Y un molino?
La avenida de acceso a Alhaurín de la Torre es quizás uno de los ejemplos más claros en la provincia de Málaga. En una misma carretera encontramos varias rotondas de los más diferentes estilos. La primera de ellas es la típica: una glorieta grande, con césped y un gran rótulo que anuncia el nombre del municipio. La segunda, la de El Lagar, muestra una escultura con tres bolas de colores a 10 metros de altura (del artista Antonio Yesa). Si continuamos por la travesía, un barco metálico navegando sobre las olas nos sale al paso en la siguiente glorieta. Hasta tres rotondas más encontraremos en esta vía: una con una fuente que representa un sol con planetas, otra con la fuente de la Biznaga y otra con un árbol centenario (chorisia o ‘palo borracho’) como única decoración.
No acaban aquí las sorpresas; una estatua de una ninfa y una paloma de la paz sobre un cubo de colores ocupan el espacio central de otras dos glorietas en Alhaurín. Por último, si cruzamos el municipio y llegamos hasta la urbanización Pinos de Alhaurín nos topamos con otra obra. Una pirámide de cerámica de varios metros de altura adorna la rotonda de acceso a la urbanización. En cada una de sus caras está representada una estación del año y fueron los propios vecinos de la zona los que reclamaron una rotonda singular para esta zona.
El rinoceronte de Fernando Sanz o los molinillos de Benalmádena
Según un estudio de 2008, Málaga es la provincia andaluza con más rotondas, con cerca de 900. No en todos los municipios hay tantas como en Alhaurín, pero en muchas ciudades malagueñas, las glorietas y las obras que las adornan han conseguido convertirse en puntos emblemáticos del municipio. En el caso de Torremolinos con su ‘monumento al turista’, erigida en el acceso a la avenida de Los Manantiales. Una enorme columna de 20 metros, esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer comparten espacio en esta escultura que levantó muchas críticas en su inauguración.
Las rotondas más raras de Málaga
Tampoco se libró de la polémica la popular rotonda de Los Molinillos, en Benalmádena, formada por varios mástiles adornados con molinillos de colores que se mueven con el viento. En el mismo municipio, todos los residentes saben dónde está el ‘ferrero rocher’. Es el sobrenombre que los vecinos le han dado a la glorieta adornada por la obra ‘Reflejos de un pueblo’, una esfera de pequeños cristales que brillan y que se ubica en la avenida Tívoli de Arroyo de la Miel. Otras esferas plateadas forman otro conjunto escultórico en la rotonda del bulevar de las Ideas de esta localidad.
En la costa occidental de la provincia se puede destacar la rotonda del 600, en Fuengirola (entre las avenidas Jesús Cautivo y Los Boliches), con una escultura que rinde homenaje al mítico modelo de coche de la marca Seat. En Marbella, las esculturas que están en algunas de sus rotondas no dejan indiferente e incluso alguna ha dado lugar a alguna investigación judicial. Es el caso de la estatua rusa ‘La Victoria’ de Puerto Banús. Esta mole de 20 metros provocó que varios ex colaboradores de Gil se sentaran en el banquillo por su adquisición –era un regalo del alcalde de Moscú, pero después hubo acusaciones de supuestos pagos-.
También en Puerto Banús nos encontramos con un glorieta singular, encabezada por la estatua de un rinoceronte. Se trata de la obra 'Rinoceronte vestido con puntillas' del escultor Salvador Dalí y cedida al municipio por Lorenzo Sanz. Otro referente de los habituales de Marbella es La Linterna o ‘Pirulí’, también de la época Gil.
La polémica rotonda de la maternidad
La zona oriental de la provincia es menos ‘rica’ en glorietas con esculturas llamativas. Vélez-Málagacuenta con la rotonda del Día de Andalucía, con el Hércules y los leones. Los motivos marinos se repiten en la carretera de Benagalbón de Rincón (rotonda de Los Delfines), en el monumento al Boquerón deRincón de la Victoria o en el monumento a los marineros de El Morche (Torrox). Vélez también tuvo su propia polémica con la instalación de la escultura de la maternidad en una rotonda de la avenida Dolores Ibárruri "La Pasionaria", por su parecido con un cartel del Auxilio Social de la Falange (ver noticia publicada en SUR). Por cierto que en esta localidad axárquica, en este caso en Torre del Mar, dos pequeñas rotondas llevan los nombres de Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, en homenaje a estos jugadores de baloncesto.
Las rotondas más raras de Málaga
En la capital malagueña, la fuente de ‘los colores o ‘de los teletubbies’ es un clásico entre los vecinos de Teatinos y en la avenida de Moliére, cerca del Martín Carpena, el Ayuntamiento inauguró en 2006 una zona verde con un olivo centenario y un caudal de agua en mitad de una rotonda. En la barriada de la Luz, los propios vecinos votaron el diseño de la fuente que iría en la rotonda del barrio. Por último, el recinto ferial Cortijo de Torres cuenta con varias glorietas decoradas con motivos como biznagas o un molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario