sábado, 5 de marzo de 2011

La Junta regulará 11.000 casas ilegales en la Axarquía. (LAOPINION)

La consejera de Obras Públicas y Vivienda se compromete a elaborar un decreto regional que afecte a estas viviendas «fuera de ordenación.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se reunió ayer con 18 de los alcaldes de los municipios axárquicos que se beneficiarán de esta medida.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se reunió ayer con 18 de los alcaldes de los municipios axárquicos que se beneficiarán de esta medida. La Opinión.
NOTICIAS RELACIONADAS

FRAN EXTREMERA La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a impulsar «mediante decreto» la normalización de 11.000 viviendas irregulares en el suelo no urbanizable de la Axarquía. Era lo que desde hace años demandaban los ayuntamientos de la Costa del Sol más oriental, un documento capaz de permitir «seguridad jurídica» a los propietarios afectados por una situación de la que, en muchos casos, ni siquiera son responsables –porque adquirieron unos inmuebles que teóricamente tenían toda la documentación en regla–.

Ayer se dio a conocer en Málaga, en presencia de 18 de los 22 alcaldes convocados (excluidos los de localidades de la zona metropolitana de la capital y las que albergan a más de 5.000 habitantes, como son Vélez Málaga, Nerja y Torrox), el inventario íntegro con 12.760 viviendas desarrolladas en zonas que se hallan «fuera de ordenación». La consejera, Josefina Cruz, manifestó que de esa cantidad, más de 11.000 van a tener la solución a su situación actual por estar «fuera de ordenación», mediante un decreto «que otorgue a los propietarios de esas construcciones las instalaciones básicas e indispensables para que cumplan su función como residencia».

Pero en otro estado bien diferente se encuentran 976 casas de una antigüedad inferior a cuatro años, «por lo que el delito aún no ha prescrito». En estos casos será tarea de los consistorios «identificar cada caso» y solicitar informes que permitan conceder la oportuna licencia.
Así lo explicó una de las regidoras que recibió la documentación aportada por Cruz, la alcaldesa de Algarrobo y secretaria del PA en la Axarquía, Natacha Rivas. «La consejera también nos ha indicado que existe un cupo de viviendas situadas en el suelo protegido y que por estar en vías pecuarias o zonas de dominio público no se descarta demolerlas». A este cupo corresponden 859. Tanto éstas como las otras 976 se hallan enmarcadas en el 14,38% de la cantidad total de inmuebles inventariados. El resto, el 86,5%, se verá beneficiado del decreto de regularización anunciado ayer.

El sentir general de los alcaldes consultados por este periódico, entre aquellos que gobiernan bajo las siglas del PSOE, es el de «una satisfacción plena». La mayoría incluso participó en reuniones internas con sus propios compañeros en el Gobierno andaluz, de forma que se «agilizara» la ordenación del territorio que en la Axarquía había quedado, con la nueva LOUA, en un «estado complicado» para multitud de propietarios.

Muchos de estos regidores ayer hasta declinaban dar sus nombres, tras analizar el nuevo marco que plantea la Junta. «Tengo un compañero de partido que ha tenido que dimitir por este tema. Si se hubiera agilizado este procedimiento, quizás podría seguir trabajando para quienes depositaron su confianza en él».

El regidor andalucista de Benamocarra, Abdeslam Lucena, que concurrirá a los próximos comicios al frente del PP, se solidarizó con sus homólogos socialistas: «Lo hago como alcalde. Porque el PSOE les ha hecho mucho daño, al haber retrasado tanto esta medida urbanística».

No hay comentarios:

Publicar un comentario