lunes, 7 de marzo de 2011

Proyectan un complejo hotelero en las faldas de la sierra de El Torcal (La Opinión)

El inmueble turístico contará con un restaurante y requerirá una inversión de 500.000 euros


LOLA SÁNCHEZ La zona sur de El Torcal, en el término municipal de Antequera, acogerá la construcción de un hotel rural y restaurante que permitirán diversificar la oferta de ocio y restauración que existen actualmente en el entorno, dotado de importantes encantos naturales y gastronómicos que cada día ganan más adeptos entre los turistas, procedentes de muy diversos rincones.

La inversión necesaria para la construcción del mencionado complejo, que se ubicará a la entrada de la pedanía antequerana de La Joya, está cifrada en unos 500.000 euros, según avanzaron los promotores de la iniciativa, en concreto varios empresarios locales que llevan tramitando esta actuación desde hace una década.

«Contamos con un anteproyecto que deberá tener el visto bueno de la Delegación Provincial de Urbanismo. A partir de aquí esbozaremos el proyecto. Se trata de una actuación que se está dilatando mucho por la zona de la que hablamos, de especial protección natural y paisajística, y por la ausencia, hasta hace poco tiempo, de un Plan General de Ordenación Urbana que nos permita acometerlo», explicó uno de los portavoces de la actuación, Resurrección Guerrero.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, aclaró que el anteproyecto de actuación «está a punto de obtener el visto bueno» por parte de Urbanismo, y a partir de aquí continuar con la tramitación pertinente. Una vez que el proyecto definitivo sea aprobado, los impulsores del complejo deberán buscar la financiación necesaria para desarrollarlo.

El complejo turístico se sumará a la oferta del casi medio centenar de casas rurales que actualmente están dispersas en las faldas de la sierra kárstica de El Torcal.

La actividad turística «mueve» en la zona más de 3,4 millones de euros, con un nivel de ocupación por casa que ronda de media los cuatro meses anuales. No obstante, hasta la fecha, no existe una oferta adaptada a trabajadores o agricultores temporeros que puedan permanecer alojados «a precios asequibles» en las pedanías al sur de El Torcal. Y es que el único hotel que existe en este punto, de cuatro estrellas, goza de unos precios desorbitados para este tipo de clientes, aclaró Guerrero. El perfil de usuario de esta futura actuación serán personas que «busquen alojarse» en el entorno por un periodo reducido de tiempo; bien por trabajo, bien por escapadas de fin de semana.

Plan económico

A nivel económico, la actividad más pujante en la zona es la agricultura, que mueve anualmente unos 10,7 millones de euros brutos, teniendo sólo en cuenta las superficies agrícolas de las poblaciones que se ubican al sur del Torcal, dentro del término de Antequera, y las fincas del vecino pueblo de Villanueva de la Concepción.
En lo relativo a la ganadería, el protagonismo exclusivo es para la cabra malagueña, de las que hay censadas unas 35.000 cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario