Los municipios deberán hacer esfuerzos para dotar de servicios a estas viviendas
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La normalización urbanística de la provincia va a tener un coste a largo plazo que tendrán que soportar los municipios. La dotación de servicios a estas viviendas y el mantenimiento de estos supondrá un esfuerzo extra para muchos ayuntamientos, en especial en la Axaquía, como apunta el profesor de Economía Urbana de la Universidad de Málaga, Vicente Granados.
La inclusión dentro del ordenamiento urbano de 11.000 viviendas en la Axarquía plantea un problema de futuro, ya que esta regularización avala a sus propietarios a reclamar los servicios municipales básicos, como suministro de agua, electricidad, saneamiento, accesos, seguridad y limpieza. El problema surge de que la situación de estas viviendas es dispersa, lo que multiplica los costes de estos servicios y su mantenimiento, como apunta Vicente Granado: «El coste por habitante del kilómetro de asfaltado de un camino de acceso a una vivienda se multiplica cuando son pocos vecinos» en comparación con una zona urbana.
Lo mismo pasa con el resto de los servicios. «Estas viviendas van a resultar muy caras para vivir», advierte Granados, quien recalca que es un elemento de incertidumbre para el futuro de estas casas. Sobre la regularización de viviendas, Granados insiste en que este proceso «debe respetar las leyes que hay a nivel estatal» y que no es un proceso sencillo «porque hay muchas aristas que tener en cuenta». «No se puede acometer en detrimento de quien sí ha cumplido la ley», apuntó
No hay comentarios:
Publicar un comentario