martes, 8 de marzo de 2011

Art Natura amaga con llevar al juzgado al Ayuntamiento por ´manipulación y falsedad´ (La Opinión)

La empresa dice que había retirado la petición de anular el contrato y que había llegado a un preacuerdo que el Consistorio ha ignorado


Obras en uno de los pabellones de Tabacalera.
Obras en uno de los pabellones de Tabacalera. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Art Natura, la empresa que deberá gestionar el Museo de las Gemas que la entidad Royal Collection se ha comprometido a exponer en la antigua Tabacalera, anunció ayer que «emprenderá acciones judiciales» contra el Ayuntamiento si antes del 4 de mayo no revisa el acuerdo tomado en la junta de gobierno local del viernes 4 de marzo que, a su juicio, «contiene manipulaciones y falsedades». Art Natura se refiere al acuerdo tomado por el Consistorio de rechazar la petición de dicha entidad de resolver el contrato que tienen ambas partes para abrir un museo de las gemas en Tabacalera.

Art Natura, que mantiene su deseo «de que el contrato sea cumplido», señala en un comunicado remitido ayer que «no entiende el esperpento» montado por el Ayuntamiento sobre este tema.

Al respecto, la entidad revela que, tras pedir el 14 de diciembre pasado la resolución del contrato, hubo reuniones a «su más alto nivel» que permitieron «llegar a un preacuerdo por el que Art Natura retrasaría la selección de personal y se le ofrecían unas compensaciones económicas por los retrasos».

No sólo eso, según Art Natura, cuando conoció el planteamiento del Ayuntamiento de volver a dedicar los edificios de Tabacalera a usos municipales, decidió retira su petición de resolver el contrato, «lo que se confirmó a las principales autoridades el 24 de febrero, entregándose fehacientemente el escrito de fecha 2 de marzo».
Por ello, la empresa Art Natura no entiende como «sorprendentemente» dos días después la junta de gobierno tomó el acuerdo de rechazar la petición de rescisión de contrato.

En el comunicado, Art Natura señala que «no entiende quién, por qué, para qué y con qué intención se forzó esta actuación sobre un tema que ya estaba fehacientemente resuelto».

Con respecto a todo el proceso anterior a estos últimos días, señaló que siempre han confiado «en las garantías aportadas por el Ayuntamiento y reiteradas por parte del alcalde, Francisco de la Torre, durante el mes de septiembre, de que Art Natura Málaga se inauguraría antes de finalizar 2010», por lo que la entidad ha firmado contratos con proveedores para la selección de 140 personas y para la adquisición de equipamientos «abonando cantidades a cuenta» y ha alcanzado convenios con touroperadores «que son necesarios para la inauguración».

Exigen explicaciones
Las reacciones ayer de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento fueron del mismo tenor. El grupo socialista exigió la «comparecencia urgente» del alcalde, «que debe dar explicaciones» de la situación en la que se queda el proyecto museístico.

La portavoz socialista, Begoña Medina, pidió a De la Torre que «dé la cara ante los malagueños y aclare los riesgos que existen de perder los más de 44 millones de euros invertidos».

Asimismo, destacó «la gravedad y la preocupación» del grupo municipal socialista por la «mala gestión de los recursos públicos» que hace De la Torre de un proyecto en el que «ha buscado unos compañeros de viaje que le abandonan tras haberle entregado importantes cantidades económicas de la ciudad de Málaga».

En este sentido, recordó que el museo de las gemas fue rechazado por otras ciudades como Valencia, y fue «un capricho del alcalde lo que motivó que se asentara en Málaga», comprometiéndose, para ello, a rehabilitar parte de Tabacalera para entregársela a estos privados.

Por ello, indicó que el alcalde «debe asumir su responsabilidad ante un proyecto que no ha hecho otra cosa más que incrementar la altísima deuda que sufren las arcas municipales, por los retrasos constantes de las obras y por las expectativas de empleo creadas a 60.000 malagueños».

También el grupo de IU ha pedido la comparecencia del alcalde para que explique a los ciudadanos «el fiasco» de Art Natura y para que diga «cómo ha gastado 30 millones de euros de dinero público para que una firma privada decida, finalmente, marcharse».

El portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó la política cultural del primer edil del PP, que «se empeña en dejar en manos de los privados las decisiones, hasta el punto de que el caso de Art Natura podría repetirse con el Thyssen».

Moreno recordó que el denominado museo de las gemas ha costado a los malagueños 30 millones en una rehabilitación de los edificios diseñada de forma exclusiva para este uso, es decir, para una exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario