martes, 8 de marzo de 2011

La venta de pisos frena su caída por el fin de las bonificaciones fiscales (Málaga Hoy)

os datos del Gobierno indican que 2010 cerró en la provincia con 22.574 operaciones, algo por encima de 2009 · La diferencia al alza se sustentó en la VPO

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.03.2011 - 01:00
zoom

Vista del barrio de Soliva.

El sentido del viento empieza a cambiar en el sector inmobiliario. Algunos expertos llevan meses atisbándolo, pero los datos vuelven a confirmar que la desastrosa tendencia que había sufrido la compraventa de viviendas en los últimos años empieza a variar, aunque sea de forma leve. La información estadística del Ministerio de Fomento en relación con las transacciones realizadas a lo largo de 2010 confirman una ligera subida, que puede responder al efecto llamada motivado por el aumento del IVA y la eliminación de parte de la desgravación por compra de inmuebles.

En números redondos, en los doce meses de 2010 se produjeron 22.574 transacciones (unas 350 más que el año anterior), la inmensa mayoría correspondientes a viviendas de renta libre, con 21.110, y el resto, 1.464, protegidas. Esta variación en positivo, en cualquier caso, se debe a los pisos protegidos, según la información de la Secretaría de Estado de Vivienda, puesto que se contabilizaron 635 compras más de este tipo de inmuebles, frente a una caída de 285 en el caso de la renta libre.

Asimismo, llama la atención el análisis de los datos en función de la edad de las construcciones objeto de las transacciones. En este sentido, crece de manera importante la venta de segunda mano, con 14.384 en 2010, frente a las 11.995 casas que se vendieron el ejercicio anterior. Por el contrario, se reducen las adquisiciones de viviendas nuevas, con 8.058 el año pasado, 2.117 menos.

En cuanto a las zonas geográficas, la mejora es más perceptible en los grandes municipios de la provincia, en los que, en términos generales, se observa un aumento de las operaciones inmobiliarias, sean viviendas libres o protegidas. En este sentido, destaca la variación producida en la capital de la Costa del Sol, donde en 2010 se produjo la venta de 4.880 viviendas libres, a sumar a otras 819, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2009. La tendencia es similar en Marbella, donde se formalizaron 2.400 transacciones de pisos, la inmensa mayoría libres, un 8,5% más.

La reacción ante estos números de la Asociación de Promotores y Constructores en la provincia fue positiva. José Prado, presidente del colectivo, destacó que aunque de forma escasa la tendencia sea al alza. "Hay que tener en cuenta que las ventas en 2009 bajaron a cuotas de 1964, con lo que es normal que suba en 2010, y esperamos que vuelva a hacerlo en 2011", explicó. Prado criticó la decisión de las entidades financieras de haber colaborado poco en la adquisición de viviendas y aseguró que de "haber abierto un poco el grifo" el incremento en las ventas podría haber rondado el 15%.

En la misma línea, José Antonio Pérez, del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), apuntó que los datos ahora hechos públicos vienen a constatar la tendencia que él auguró en abril de 2009. A su juicio, en este ligero ascenso tiene mucha responsabilidad el que "la demanda internacional cada día esté acelerando más, en especial en una zona como la Costa del Sol".

No obstante, Pérez hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas lleven a cabo una gran campaña con la que "dejar clara la seguridad jurídica" existente este territorio. Sobre ello, señaló que hay un porcentaje significativo de compradores a los que, una vez conseguida la financiación, les preocupa fundamentalmente la seguridad jurídica. "Proyectamos que de continuar este cambio de tendencia podemos estar en la antesala de la recuperación inmobiliaria para dentro de un par de años cuando tengamos los nuevos proyectos encima de la mesa", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario