martes, 8 de marzo de 2011

Art Natura detecta ´manipulaciones´ en el informe de Urbanismo (La Opinión)

La empresa advierte al Ayuntamiento que irá a los tribunales ante las falsedades del documento







EUROPA PRESS Art Natura ha advertido de una acción judicial ante las "manipulaciones y falsedades recogidas en el informe de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, presentado el pasado viernes, y ha dicho no entender "quién, por qué, para qué y con qué intención se ha montado un esperpento sobre un tema que estaba fehacientemente resuelto".

Desde Art Natura Málaga han señalado que siempre han confiado "en las garantías aportadas por el Ayuntamiento y reiteradas por parte del alcalde, Francisco de la Torre, durante el mes de septiembre, de que Art Natura Málaga se inauguraría antes de finalizar 2010", por lo que la entidad ha firmado contratos con proveedores para la selección de 140 personas y para la adquisición de equipamientos "abonando cantidades a cuenta".

Además, han recordado los convenios que se han alcanzado con tour operadores "que son necesarios para la inauguración". Seguidamente, han indicado a través de un comunicado, Art Natura "ha solicitado al Ayuntamiento que documentase las correspondientes compensaciones, siempre prometidas, a consecuencia de los retrasos en la entrega de los edificios".

En los dos meses siguientes, es decir, octubre y noviembre de 2010, el alcalde, han precisado desde la entidad, "no convocó la Comisión de Seguimiento, en cuyo seno debería concretarse el alcance de la modificación del contrato, a la vez se impedía a Art Natura Málaga a acceder al interior de los edificios para comprobar su estado real".

"En esta situación comprometida, la entidad advirtió al Ayuntamiento de que si este no cumplía ya su parte se vería obligada a solicitar la rescisión del contrato, como así tuvo que hacer el día 14 de diciembre como medida de presión por las desatenciones municipales", han indicado, al tiempo que han añadido que como consecuencia el Consistorio "accedió a mantener varias reuniones a su más alto nivel".

En este sentido, han dicho que "se llegó a un pre-acuerdo por el que Art Natura retrasaría la selección de personal y se le ofrecieron unas compensaciones económicas por los retrasos, sin que llegaran a concretarse" y han señalado que posteriormente, la entidad "fue informada de que se aprovecharía su solicitud de rescisión para volver a plantearse en el Ayuntamiento dedicar los edificios de Tabacalera a otros usos diferentes".

De esta forma, han manifestado, "la entidad no haría sus museos y se le iniciaría un expediente compensatorio, que duraría años", por lo que la dirección de Art Natura "entendió su error al instar la rescisión e informó al Ayuntamiento de que la retiraría, lo que se confirmó a las principales autoridades el 24 de febrero, entregándose fehacientemente el escrito de fecha 2 de marzo".

"Sorprendentemente, dos días después, el 4 de marzo, la junta de gobierno local tomó un amplio acuerdo, lo documentó en 12 folios, lo registró, se dio rueda de prensa y se le entregó a Art Natura todo ello en solo tres horas", han apuntado, al tiempo que han indicado que la entidad "no entiende quien, porqué, para qué y con qué intención se forzó esta actuación sobre un tema que ya estaba fehacientemente resuelto".

Respecto al informe sobre el que el Ayuntamiento ha tomado sus acuerdos, Art Natura ha denunciado "que contiene manipulaciones y falsedades, como otros procedentes de la Gerencia de Urbanismo, que en fase judicial documentarán, antes del día 4 de mayo, como dicho documento obliga, salvo que antes de esa fecha el Ayuntamiento ordene la revisión de ese informe y una justa redacción en base a la verdad, porque le constan las denuncias sobre la rehabilitación de Tabacalera presentadas por escrito por Art Natura Málaga".

Asimismo, desde Art Natura han reiterado, a través de un comunicado, su deseo de que el contrato "sea cumplido por ambas partes", por lo que mantiene su ofrecimiento al Ayuntamiento para que, con base en el pre-acuerdo anterior, "se alcance un acuerdo justo, publicable, beneficioso para ambas partes y muy especialmente para la Málaga cultural".

A la vez, han lamentado que "se use a la entidad para maniobras de carácter político" y han pedido "una reflexión sobre si la creación de un ambiente de dilaciones, descontrol e inseguridad jurídica, es lo adecuado para que vengan y se instalen en Málaga grandes proyectos, sean culturales o empresariales, se cree empleo y se presten los servicios a la sociedad propios de una gran capital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario