martes, 8 de marzo de 2011

De la Torre, al borde de una gran crisis en puertas de las elecciones (SUR)

El concejal Manuel Díaz pone a disposición del alcalde y del PP su puesto al frente de Urbanismo
08.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

De la Torre, al borde de una gran crisis en puertas de las elecciones
De la Torre atiende las explicaciones del gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, en presencia de la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, sobre los trabajos de limpieza en el tramo final del río Guadalmedina para eliminar olores. :: CARLOS MORET
A 76 días de las elecciones municipales y a menos de un mes para conocer la lista electoral del PP a la Alcaldía de Málaga en los comicios de mayo, Francisco de la Torre, regidor de la capital y candidato a la reelección, está al borde de una gran crisis en su actual equipo de gobierno a cuenta de las polémicas que salpican al concejal de Urbanismo. Este lunes se conoció que Manuel Díaz ha puesto su cargo a disposición del alcalde y del presidente de su partido, Elías Bendodo.
Lo confirmó el propio De la Torre en declaraciones a los periodistas: «He hablado con él y me ha dicho que no tiene ningún apego al cargo y está a disposición de lo que se estime oportuno», afirmó el regidor. Fuentes populares ratificaron que el edil, en una reunión con Bendodo, le transmitió que está a disposición del partido.
«Está a lo que se decida. Eso dice mucho de su postura abierta, generosa y de estar dispuesto a lo que sea necesario para no producir problemas», subrayó el regidor cuando fue preguntado si creía que Díaz dimitiría en el caso de que o bien el alcalde o el partido le pidiera dar ese paso.
Unas afirmaciones que dejaron abierta la puerta a la dimisión, lo que disparó, a lo largo de la jornada, todo tipo de elucubraciones y conjeturas sobre el momento en que daría el paso. Al cierre de esta edición no se habían producido novedades al respecto e incluso Manuel Díaz acompañó a Francisco de la Torre a una reunión electoral con el Colegio de Arquitectos.
Las fuentes populares consultadas no coincidieron sobre el devenir de los acontecimientos debido a que el alcalde es «muy impredecible» en estos asuntos y que el presidente popular tiene previsto viajar hoy a Alemania a la feria turística ITB.
Respecto a los vaticinios, unos apuntan a que la pelota está ahora en el tejado del regidor y a él corresponde aceptar o no la dimisión de su concejal de Urbanismo. Otros, por contra, se abonan a una teoría que cobra fuerza: que el propio Díaz renuncie a repetir en la candidatura del PP a las próximas municipales y agotar así el presente mandato, que concluye tras los comicios del 22 de mayo. Preguntado previamente por esta última posibilidad, De la Torre se escudó en que aún no se ha puesto a trabajar en la elaboración de su candidatura.
Ratificación en el aire
En una estrategia que ya practicó en casos polémicos anteriores -como el de los exediles Rosa Agüera y Manuel Marmolejo- Francisco de la Torre eludió ratificar al edil en sus actuales responsabilidades y se limitó a decir: «Hoy por hoy Manuel Díaz está al frente de la Delegación de Urbanismo».
En los últimos días, el alcalde de Málaga ha ido recrudeciendo y elevando el tono de críticas sobre la actuación de su concejal de Urbanismo. Así, si el pasado viernes le mandó el recado de que en la vida no solamente hay que ser ejemplar y honesto, sino también parecerlo, ayer volvió a calificar de «ingenuidad» y «torpeza» que Manuel Díaz dejara en manos del constructor la petición de una licencia de obras para su vivienda por la que pagó cuatro veces menos de lo estipulado.
Además de la de arena, Francisco de la Torre también dio una de cal y elogió la labor desempeñada por Díaz en Urbanismo. «Es una gran persona, muy trabajador, dedica muchísimas horas a su tarea, lo hace con mucha cercanía a la gente y los malagueños le aprecian muchísimo. En los últimos días he recibido escritos absolutamente espontáneos de gente que entiende que hay una cierta desproporción entre los hechos y lo que se critica», aseguró.
Esas loas le sirvieron para aportar su particular teoría sobre la última polémica en la que se ha visto envuelto uno de los delfines del alcalde, ya que De la Torre le citó, en una entrevista con SUR, como uno de los posibles candidatos para sucederle en la Alcaldía. A juicio del regidor, esa dedicación de Manuel Díaz a su trabajo le ha impedido ocuparse de sus temas particulares como el de pedir la licencia de obras correctamente.
El alcalde de Málaga consideró que hay «un exceso de crítica» sobre este asunto y lo achacó al hecho de que los partidos políticos están inmersos actualmente en la precampaña electoral. «Fuera de ese contexto tendría menos importancia», dijo y criticó a la oposición municipal (los partidos de izquierda) por intentar convertir «un error en un megaerror».
A este respecto, sostuvo que el 'caso Manuel Díaz' -salpicado por la irregularidad administrativa en la petición de licencia pero también por la investigación judicial de un presunto cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre- tiene una importancia «mínima» en comparación con episodios que suceden en Andalucía, en referencia al fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados por la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario