La asociación que agrupa a medio millar de residentes foráneos sólo en los municipios axárquicos de Alcaucín y Viñuela,Save Our homes In Axarquía, se muestra todavía «muy cauta» con el anuncio de la Junta respecto a la normalización de las casas en suelo no urbanizable que hasta ahora han sido catalogadas como ilegales o fuera de ordenación, de manera que no han podido obtener conexiones tan básicas como la electricidad o el agua potable.
Junto a otros colectivos de este mismo marco geográfico, participan en una iniciativa del Gobierno británico que permite asesoramiento gratuito –centralizado en Madrid– a 2.200 familias afectadas. El portavoz de la citada asociación, Gary Miles, recuerda que el pasado año hubo una reunión en Málaga con el cónsul, de manera que ha habido contactos de índole diplomática con la propia Junta. «Lo que nos han dicho con esta noticia no es mucho de lo que ya sabíamos. Pero estamos preocupados por las casas que dicen que van a demoler, porque al menos queremos tener garantías de que habrá indemnizaciones. Y queremos saber si realmente se trata del principio del fin o algo sólo para tapar las bocas».
Esta misma semana habrá un encuentro para analizar lo dicho públicamente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
José Luis Florido Peláez, empresario del sector y también candidato andalucista en Viñuela, lamenta que la enorme potencialidad turística de la Axarquía se haya visto recortada por la legislación autonómica que no ha permitido ninguna alternativa.
«Muchas familias han sufrido estos años una situación angustiosa. Y hemos dado una imagen fuera de España terrible. Pero estamos aún a tiempo de buscar la solución, porque nuestro potencial sigue ahí. Con medidas que sean beneficiosas para todos y oyendo a la comarca», concluye Florido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario