lunes, 7 de marzo de 2011

Urbanismo exige el proyecto de obras a licencias similares a la de Alberto Díaz (La Opinión)

La Opinión reproduce dos licencias de parecidas a las que se les exige proyecto y dirección de obras


Alberto Díaz es el hermano del edil de Urbanismo.
Alberto Díaz es el hermano del edil de Urbanismo. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La decisión de los responsables de la Gerencia de Urbanismo de conceder a Alberto Díaz, director del distrito de Cruz de Humilladero y hermano del concejal de Urbanismo, una licencia de obras para sustituir parte de la cubierta de su vivienda sin tener que aportar proyecto ni dirección técnica no es el procedimiento habitual que siguen en Urbanismo para el caso de solicitud similares, según se desprende de la normativa y de la lectura de varias resoluciones adoptadas a las que ha tenido acceso La Opinión de Málaga .

Según la información recabada entre el personal que trabaja en la supervisión de licencias de obra menor, a cualquier entidad o particular que solicite una reforma o la sustitución de la cubierta de un inmueble siempre se le exige la presentación de un proyecto de obras viado y una dirección técnica en cumplimiento de la normativa que estipula los requisitos necesarios.

Primera resolución
Este periódico ha tenido acceso a dos resoluciones en las que se conceden licencia para la sustitución de una cubierta y en ambos casos dicha concesión es «conforme a proyecto visado».

La primera data del 1 de febrero de 2010, muy cercana a la fecha en que recibió su permiso de obras el director de Cruz de Humilladero, el 23 de abril. La segunda es muy reciente, del 7 de febrero de 2011. Las resoluciones exigiendo el proyecto de obras y la dirección técnica contradicen lo afirmado días pasados por la jefa del departamento de Disciplina Urbanística, que aseguró que a Alberto Díaz no se le pidió proyecto de obras pues la sustitución de la cubierta no afectaba a elementos estructurales «como tampoco se le pide a ningún ciudadano» con una solicitud similar.

En el expediente de obra menor solicitado por la comunidad de propietarios del bloque 11, portal 2 de la barriada de La Paz, cuyo asunto es «conceder licencia de obras para reforma parcial, de cubierta en edificio de viviendas» se lee a continuación que se concede «según proyecto visado el 3 de noviembre de 2010». Este permiso se concedió el pasado 7 de febrero.

Segunda resolución
En el expediente de obra menor solicitado por la comunidad de propietarios del número 17 de avenida de La Luz, cuyo asunto es conceder licencia de obras «para la sustitución de cubiertas y ascensor en edificio plurifamiliar», se lee a continuación que se concede «conforme proyecto visado con fecha 4 de diciembre de 2009». En la misma resolución se supedita su concesión a que aporte «el certificado de dirección técnica de las obras, debidamente visado por el colegio oficial correspondiente». Esta resolución está fechada el 1 de febrero de 2010, apenas dos meses antes de la que se concedió al director de distrito de Cruz de Humilladero.

Alberto Díaz, en declaraciones realizadas el pasado jueves, señaló: «en consulta al departamento de Disciplina Urbanística se me indicó claramente que, al no afectar a elementos estructurales, no requería de la aportación de proyecto ni dirección técnica». Y añadió que «la actuación prevista consistía en la sustitución de parte de cubierta inclinada por cubierta plana, lo que no afecta a elementos estructurales, ya que se trata de eliminar parte de tabiques avisperos y dejar cubierta visitable».

En la solicitud de la licencia de obras, el director del distrito de Cruz de Humilladero aportó, según el mismo reseña en un comunicado, el plano de situación, descripción de las obras a realizar, el presupuesto de las citadas obras, la copia del acta de la reunión de propietarios del edificio donde se autoriza a la ejecución de las obras, la fotocopia del plano de planta cubierta del edificio donde se grafiaba la actuación proyectada y, por último, la fotografía aérea con indicación expresa de dicha actuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario