martes, 22 de julio de 2014

El Ayuntamiento adjudica las obras de adaptación del Cubo para acoger el Pompidou (Sur)

La UTE Dragados – Naxfor comenzará los trabajos la primera semana de agosto y se marca un plazo de ejecución de cinco meses. Esta oferta rebaja en un 24% el precio inicial del proyecto.
JUAN SOTO | MÁLAGA @JJSotoT
22 julio 2014

La mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy las obras de adaptación del cubo para acoger el Museo Pompidou a la UTE Dragados – Naxfor. Según ha explicado el alcalde, este grupo de empresas ha realizado una oferta de 3.8 millones de euros, por lo que se rebaja en un 24% el precio inicial. Las obras podrían comenzar en la primera semana de agosto y cuentan con un periodo de ejecución de cinco meses.


Francisco de la Torre ha anunciado que esta baja permite “abordar con holgura” la parte del museográfico. “Se trata de un paso adelante, sólido, en la línea de contar con este gran equipamiento cultural que aumentará la oferta turística y permitirá contar con una Málaga de vanguardia”, ha expresado el regidor.


Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto vencedor (se habían presentado 22 empresas) contempla la adaptación de la edificación existente, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas para colección permanente y salas de exposiciones de carácter temporal. El programa incluye, además, otros usos complementarios de uso público, sala de usos múltiples, salas educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

Se trata de unos espacios con una superficie construida superior a los 6.300 m2 de techo bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y la calle Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina. Se desarrolla en dos niveles: planta baja (nivel 0) y planta inferior (nivel –1).

Constructivamente se trata de una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz 8 x 8 metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.

El proyecto plantea un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes (vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etc.) y permite el acceso controlado a los espacios expositivos. A este respecto, el diseño huye de protagonismos tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario