viernes, 19 de febrero de 2010

ESTEPONA. Sando hará por 30 millones la reforma de la depuradora de Estepona (ELMUNDO)

La Dirección General de la Agencia Andaluza del Agua ha adjudicado a la UTE Sando-Dytras la elaboración del proyecto y ejecución de obra para la ampliación y remodelación de la estación depuradora (EDAR) de Estepona por un importe de 30,1 millones de euros.

La Junta de Andalucía sacó a licitación el 25 de marzo de 2008 por 43,1 millones de euros, pero las dificultades técnicas para la elaboración del proyecto a adjuntar en la proposición de ofertas obligó a la administración autonómica a ampliar los plazos. La ejecución de esta intervención cuenta con un plazo de 37 meses.

La actuación destaca por su importancia. Un informe elaborado en mayo de 2006 por la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) advertía de que en ese momento la instalación «se encuentra al límite de su capacidad, ya que los caudales punta que llegaron a la planta en los años 2004 y 2005 se encuentran próximos a los 65.000 metros cúbicos al día». Este estado llevó «a la empresa Acosol –que gestiona la instalación– a denegar cuatro solicitudes de campos de golf presentadas en los últimos tiempos para integrarse a este sistema».

La actuación de ampliación y remodelación de al EDAR propuesta tiene como finalidad la instalación de un terciario que sea capaz de obtener agua de calidad partiendo de la que sale del tratamiento primario. Según el citado documento, en mayo de 2006 existía «un terciario con capacidad para 35.000 metros cúbicos al día y los caudales que superan este valor, más de 30.000 metros cúbicos diarios, sólo pasan por el primario y van al mar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario