martes, 15 de abril de 2008

Condenados a un año los responsables de una obra donde murió un peón al caer de una tercera planta (SUR)


Perdió el equilibrio al descargar un palé de materiales en una zona no habilitada para ello Se despreocuparon de evaluar los riesgos

Dos responsables de una empresa de albañilería han sido condenados a un año de cárcel por despreocuparse de evaluar los riesgos de una obra en la que un trabajador resultó muerto tras caer de una tercera planta. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga también ha condenado al encargado de la obra por delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores.El accidente se produjo en diciembre de 2000 en la localidad de Torre del Mar cuando la víctima se encontraba trabajando en a tercera planta de un edificio en construcción. Para acarrear los materiales hasta esa planta desde la calle se utilizaba una grúa torre que los descargaba en el voladizo del forjado del tercer piso en una zona no habilitada para ello, en la fachada posterior.
No era la primera vez
La sentencia afirma que no era la primera vez que se acometían en este punto las operaciones de descarga de palés con material. El edificio contaba en ese nivel, en la fachada principal, con una plataforma especialmente acondicionada para la descarga de los materiales, pero por su mayor cercanía a la zona de trabajo de la cuadrilla en la que trabajaba el peón accidentado se venía utilizando aquel punto como lugar de descarga. Para facilitar la operación los obreros habían retirado las barandillas de protección colocadas en esa terraza. En esta situación, la víctima se subió a un palé para sacar las pinzas que lo sostenían cuando perdió el equilibrio y, al no tener colocado el arnés de seguridad, cayó al vacío. Las graves lesiones que le causaron el impacto contra el suelo le ocasionaron la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario