miércoles, 12 de agosto de 2009

La caída del precio de la vivienda se suaviza en julio (SUR)

Los pisos se han abaratado un 9,2% en el último mes, un punto menos respecto a junio según un informe de la tasadora Tinsa
La costa mediterránea registra el descenso más acusado

La caída del precio de la vivienda se suaviza en julio
Los precios moderan su tendencia a la baja. / ARCHIVO
El precio de la vivienda atenúa su ritmo de caída. El pasado julio el ladrillo registró un descenso anual del 9,2%, tasa similar a la contabilizada a comienzos de año. Dicho porcentaje suaviza la pendiente que se venía dibujando en los últimos meses, cuando el recorte en los costes llegó al 10,1%, como ocurrió en junio. La tasadora Tinsa, que elabora los segundos martes de cada mes el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) a partir de sus propios datos del mercado de vivienda libre, calcula en un 13,2% el encarecimiento acumulado que han experimentado los pisos desde los máximos registrados en diciembre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En la costa del Mediterráneo, el retroceso de julio fue del 10,2%, pero el desplome en esta zona llegó a ser del 14,3% en diciembre de 2008. También se registraron descensos superiores a la media en las capitales y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, en los que la caída fue del 9,7%, y en las áreas metropolitanas, que se apuntaron reducciones de precios del 9,6%. Por el contrario, en el resto de los municipios la bajada interanual se limitó al 8,3% -había llegado a caer el 10% interanual el pasado enero- y en Baleares y Canarias se quedó en el 8%.
Los años del 'boom'
Los nuevos datos confirman la diferente evolución según territorios y núcleos de población. Así, en la costa mediterránea, las viviendas ya acumulan una depreciación del 18% desde los máximos que alcanzaron, que en las áreas metropolitanas llegó a ser del 14,4%, mientras la pérdida de valor se limita al 11,2% en los municipios que no son capitales ni grandes ciudades.
Las atenuadas caídas de julio contrastan con la trayectoria que solían presentar los precios en ese mes durante los años del 'boom', con incrementos anuales que llegaron a ser del 18,1% en 2004. En esa época, el tirón de los precios en la costa mediterránea se disparó hasta el 22,5% anual. Pero los efectos de la crisis se empezaron a percibir en 2008.
En julio del pasado año, el indicador general de Tinsa arrojaba una depreciación del 3,9% para el conjunto de los pisos tasados, caída que llegó a ser del 6,2% en el litoral levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario