miércoles, 12 de agosto de 2009

El metro culmina la zona de servicios a los usuarios en Carretera de Cádiz (SUR)

Las máquinas de billetes, los accesos y las taquillas se ubicarán en el primer nivel del túnel, que ya se ha completado
El metro culmina la zona de servicios a los usuarios en Carretera de Cádiz
En la imagen se pueden ver las dos alturas./ C. MORET
Los túneles de la línea 2 del metro de Málaga (Martín Carpena-Héroe de Sostoa) bajo Carretera de Cádiz tienen dos plantas. La primera y más cercana a la superficie (entre 5 y 5,5 metros de profundidad) acaba de concluir, tras efectuar el cale (rotura del último tramo de muro) de la estación de Huelin. Este nivel contendrá en un futuro todos los servicios a los usuarios, tales como máquinas expendedoras, canceladoras, puertas, taquillas, aseos o comercios. Incluso cabe la posibilidad de que las zonas que no tengan uso para el suburbano puedan albergar aparcamientos, por ejemplo, bajo la calle Héroe de Sostoa.
Las obras de esta infraestructura continúan ahora con la excavación del segundo nivel del túnel, hasta alcanzar la contrabóveda o suelo del túnel (donde se instalarán los raíles por los que circularán los convoyes) que supera ya el 35% de ejecución, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Al tiempo, se trabaja para cerrar la losa intermedia, fase que se encuentra al 90%.
Línea 1
Respecto a la línea 1 (Colegios Mayores-La Malagueta), la Junta considera que los trabajos siguen el calendario de obra establecido al inicio de los mismos. En la zona de Talleres y Cocheras está a punto de finalizar el movimiento de tierra y se ha excavado el 98% de la explanada.
Por su parte, la ejecución de los muros pantalla en la zona del bulevar Louis Pasteur está al 15% del total y en la conexión de la línea 1 con la 2 (calle Paul Dukas y paso bajo la playa de vías de la estación de trenes María Zambrano) está al 97%.
Mientras, en las calles Prosper Merimee, La Unión y Eguiluz ya están operativos los desvíos de tráfico y se están colocando las vallas de cerramientos de obra como paso previo a la realización de los primeros muros pantalla, que en las próximas semanas se extenderán al resto de la línea 1.
En el tramo en que discurre en superficie (Colegios Mayores-Universidad), el único donde ya se están montando vías, esta fase final se sitúa ya al 32,5%.

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