martes, 27 de enero de 2009

El museo Thyssen tendrá seis salas expositivas y su obra se inicia en un mes (La Opinión)

Los trabajos en el Palacio de Villalón empezarán en febrero, una vez que el Ayuntamiento ha revisado el proyecto arquitectónico que acaba de recibir

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El futuro Museo Thyssen tendrá seis salas de exposiciones, la mayoría de ellas en el nuevo edificio que se levantará adosado a la parte trasera del Palacio de Villalón. Además de los fondos pictóricos, se podrán contemplar los importantes restos arqueológicos del subsuelo, así como el Palacio de Villalón recuperado como joya arquitectónica del siglo XVI, lo que permitirá mostrar tres museos en uno. Así lo contempla el proyecto definitivo que los arquitectos Rafael Roldán y Javier González acaban de entregar a los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga que promueve las obras. Con el proyecto en la mano, el Ayuntamiento iniciará las obras el próximo mes de febrero.
Del total de 6.802 metros de superficie construida, la mayor parte, 4.830 metros, se destinará al edificio expositivo propiamente dicho. Según el proyecto, no se levantarán más plantas de las que tiene ahora cada una de sus partes. Así el Palacio de Villalón mantendrá sus dos alturas, así como los dos edificios adquiridos en las calles Los Mártires y Compañía, mientras que el área destinada a salas de exposiciones, la que se extiende desde la trasera del palacio hasta la calle San Telmo, tendrá tres pisos.

Descripción. El acceso al museo se realizará por la calle Compañía, usando la entrada principal del Villalón. Nada más dejar atrás el vestíbulo y la tienda del museo, que irá en el lateral izquierdo, se podrá acceder al patio del palacio, una de las joyas que serán recuperadas. A la derecha del vestíbulo, se abrirán dos salas de uso didáctico. La planta baja de esta zona contendrá la primera de las salas expositivas que será para muestras temporales. Al norte del palacio se encuentra la sala denominada del "Oratorio" que se destinará a aula de interpretación del palacete.
Frente al vestíbulo de entrada, atravesando el patio central, a la derecha, se encuentra el acceso al edificio expositivo. Tendrá tres plantas y en cada una de ellas habrá una sala de exposición. A estos niveles se les suma un cuarto, que se dedicará a exposiciones de ´contexto´ o de referencia a otras pinturas. Las estancias de las plantas dos y tres dispondrán además de miradores que disfrutarán de atractivas vistas a la ciudad y las torres de las iglesias cercanas (el Santo Cristo, a la derecha y el Sagrado Corazón, a la izquierda).
Al otro lado de la calle Los Mártires, el museo ocupará otros dos edificios que estarán unidos al principal por una algorfa, o puente, que será un elemento urbano inédito en la ciudad.
De estos dos edificios, uno de ellos, el que ocupa el número 5 de la calle Los Mártires, se destinará a sede de la fundación Thyssen y contará con un salón de actos para unas 80 personas, además de despachos y salas de reuniones. El segundo edificio, correspondiente a la calle Compañía 12, estará destinado a administración y servicios, además de almacenaje, sala de restauración y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario