viernes, 22 de enero de 2010

MALAGA. Urbanismo retoma en febrero el hotel junto al Palacio de Ferias. (LAOPINION)

Están redactando el pliego de condiciones para ceder una parcela de 12.700 metros cuadrados a cambio del hotel.


Hotel. La parcela está situada justo al lado del Palacio de Ferias, con idea de aprovechar su actividad y apoyarlo.
Hotel. La parcela está situada justo al lado del Palacio de Ferias, con idea de aprovechar su actividad y apoyarlo. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi seis años después del anterior intento, el Ayuntamiento de Málaga está ya en condiciones de retomar el proyecto de construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias. Será en pocas semanas, una vez que apruebe el pliego de condiciones que la Gerencia de Urbanismo está ultimando para regir el concurso.


El hotel se construirá en una parcela de 12.700 metros cuadrados que está junto al Palacio de Ferias, con unos 23.000 metros cuadrados construidos para un establecimiento de cuatro estrellas. No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que abrirán la posibilidad de que las empresas ofrezcan un hotel con habitaciones con categoría de tres y de cuatro estrellas, para ampliar la oferta a los futuros clientes.

El edificio proyectado tendrá una altura de siete plantas sobre la baja, aunque éste es un aspecto que está perfilando la Gerencia de Urbanismo. Sí es seguro que ofrecerá un mínimo de 275 habitaciones y de salas de reuniones que sean complementarias a la actividad del recinto ferial.


Los terrenos saldrán a concurso en régimen de cesión durante 75 años a una empresa, a cambio de la construcción y explotación del hotel. Esto representa un cambio importante respecto al primer intento municipal por impulsar este proyecto, que data del año 2004. En aquella ocasión se optó por plantear la venta de la parcela para uso hotelero, algo que ya está descartado.


En el anterior proceso se presentaron dos ofertas: Asturianas de Desarrollo Urbanístico y la unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. Aunque la primera fue la adjudicataria del concurso, al desecharse la segunda oferta por no justificar la unión, el proceso se suspendió por un fallo formal y se inició un proceso judicial que todavía sigue abierto a la espera de una sentencia definitiva.


Para la convocatoria de febrero se rebajará el precio de salida, estipulado en 2004 en 8,9 millones de euros. Díaz indicó que precisamente ahora están replanteando el presupuesto, ya que la crisis y el cambio de la venta por la cesión del suelo aconsejan reducir el canon a pagar por la adjudicataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario