viernes, 22 de enero de 2010

MARBELLA La Junta confirma a los vecinos que no puede legalizar al Banana Beach. (SUR)

Advierte a los propietarios de que no hay margen para modificar en la COTUA el planeamiento propuesto por el Ayuntamiento.

No habrá legalización del edificio Banana Beach. Así lo confirmó ayer la Consejería de Ordenación del Territorio a los propietarios de viviendas en este bloque, que quedará fuera de la regularización de inmuebles en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). En un comunicado remitido al término de la reunión con un grupo de vecinos, que entregaron el martes un informe urbanístico encargado 'ex profeso' que avalaría la normalización, el Gobierno andaluz precisó que no puede en el seno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) introducir «a su antojo» modificaciones en el planeamiento propuesto por el Ayuntamiento. Las únicas correcciones factibles deben obedecer a aspectos que atenten contra la legalidad urbanística o los intereses supramunicipales.
Los argumentos esgrimidos por la Junta fueron calcados a los de los últimos días. Avanzó que los criterios aprobados por el Consistorio en el PGOU «se aplicarán de igual manera en todos los supuestos existentes y que sólo tendrá cabida aquello que sea compatible con el modelo urbanístico propuesto por el Ayuntamiento». En este punto, recordó que la preservación de las zonas verdes en la costa es un criterio defendido en su modelo de ciudad por ambas administraciones, «por lo tanto la Consejería debe garantizar su aplicación en todos los casos que se susciten».
La única salvedad, que puede dejar una puerta abierta a la esperanza para los vecinos, fue el anuncio de que propondrá a la COTUA, prevista para el próximo viernes y donde se informará de la aprobación definitiva del Plan, que en la gestión del nuevo planeamiento el Ayuntamiento pueda buscar fórmulas para actuar en los casos en que los criterios recogidos en el documento choquen con situaciones particulares en las que concurran intereses y derechos «que la Justicia acredite en cada supuesto». No concretó ni cómo ni cuándo, por lo que habrá que esperar algunos días más para conocer los entresijos de esta propuesta que quedaría a expensas de los juzgados.

La alcaldesa, con los vecinos
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, volvió a ponerse por su parte del lado de los propietarios de viviendas del edificio Banana Beach, en pie de guerra para evitar que el inminente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deje sus casas fuera de cualquier posibilidad de regularización. La regidora calificó ayer de legítima la movilización de los vecinos, que ayer mismo tenían previsto reunirse en Sevilla con el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para hacerse oír.
«Siempre he sido partidaria de buscar un acuerdo que permita una salida razonable a los edificios que se quedan fuera de ordenación», apuntó la regidora, que se mostró confiada en que finalmente Junta y Ayuntamiento encuentren una solución para evitar una demolición «que perjudicaría el nombre de Marbella». Respeta que, en caso de que este punto de encuentro no se logre, sean los tribunales los que finalmente se pronuncien sobre el futuro de este bloque de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario