jueves, 21 de enero de 2010

La Cala del Moral estrena bulevar. (SUR)

Llevará el nombre de Francisco Arroyo, alcalde de Rincón de la Victoria durante la Segunda República, y natural de la localidad Una escultura de José Casamayor coronará el paseo en la zona sur.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inaugurará mañana el bulevar de La Cala del Moral. El nuevo vial conecta la avenida de Málaga con la autovía del Mediterráneo, a través de calle Tamadaba y las urbanizaciones de Hacienda Manila, Don Miguel y El Canario.
El antiguo Paseo Filipinas llevará el nombre de Francisco Arroyo, alcalde del municipio durante la Segunda República y natural de La Cala. Se trata de una propuesta de los vecinos de la zona que fue aprobada por el pleno de la corporación.

Ampliación
Los trabajos han consistido en la reforma y ampliación de 800 metros del vial, que ha pasado a tener dos carriles en ambos sentidos y 25 metros de ancho. Además, cuenta con una gran zona peatonal en el centro con jardines, palmeras y senderos que permiten desarrollar actividades de ocio y esparcimiento. De esta forma, se aumentará la seguridad de los peatones, en su mayoría escolares, dada la cercanía de un centro de Primaria y otro de Secundaria.
Por otro lado, se ha renovado la instalación de redes de agua potable, pluviales, fecales, alumbrado público, red de media y baja tensión y zonas verdes.
«El nuevo paseo es una infraestructura muy demandada por los vecinos que vendrá a mejorar sustancialmente las comunicaciones de La Cala», ha destacado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).
En la zona sur del nuevo bulevar se ha instalado una rotonda que estará rematada con una escultura del artista José Casamayor. Se trata de un gran barco realizado en piedra de dos por tres metros. Recientemente el Consistorio instaló una escultura de Jaime Pimentel en la nueva plaza del paseo marítimo realizada con las obras de soterramiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). «También estamos en conversaciones para que el escultor José Seguiri realice otra obra para La Cala del Moral ya que es natural de la localidad», ha indicado Domínguez.

Inversión
Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Probisa, han supuesto una inversión de 991.800 euros que han sido financiados a través de los fondos del ICO del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La actuación empezó en febrero del año pasado y aunque en un principio tenía un plazo de ejecución de tres meses y medio, ha sufrido varios retrasos debido a la demora de los permisos de la Cuenca Hidrográfica del Sur, ya que por la zona pasa un arroyo.
Tras las quejas de vecinos de la zona de Hacienda Manila, el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) ha decidido incluir la prolongación del nuevo bulevar en el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
El Consistorio rinconero ha asegurado que el proyecto inicial no contemplaba el arreglo de la zona residencial de Aldea Bermeja, en las cercanías del colegio de educación Infantil y Primaria Gregorio Marañón. Este hecho provocó las críticas de los vecinos de la zona ya que se encuentra en muy mal estado y carece de alumbrado público. De esta forma, se prolongará en unos cien metros el paseo en dirección norte, manteniendo la misma tipología que en el resto del vial. La inversión será de unos 200.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario