jueves, 21 de enero de 2010

MALAGA. Urbanismo espera que la remodelación de la Plaza de la Merced sea inaugurada en Navidad (MALAGAHOY)

El proyecto prevé el cierre al tráfico del lateral de Casas de Campos y del lado más próximo al Astoria

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA
La principal baza con la que el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, pretende presentarse a la reelección en los comicios locales de 2011, la remodelación de la Plaza de la Merced, ya tiene calendario. La intención del equipo de gobierno es que esta obra, cuya ejecución puede suponer una inversión que rondará los 4,5 millones de euros (cantidad reservada en los Presupuestos municipales de 2009 y 2010), esté inaugurada y abierta al público en la Navidad de este mismo año, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.

Esta obra seguirá la línea de la calle Larios y la rehabilitación del Parque, las actuacionesestrella del PP en las pasadas elecciones municipales de 2003 y 2007. La intervención que en este momento ultima el departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, que previsiblemente será presentada al regidor a finales de mes o principios de febrero, tiene como principal aliciente el cambio de pavimento de la plaza y, sobre todo, la peatonalización del lateral de Casas de Campos y de la parte de la plaza que da a la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde, además, De la Torre proyecta un gran equipamiento cultural aún por definir.

El resto de este escenario urbano se mantendría abierto al tráfico rodado, aunque con una sección distinta a la actual. En este sentido, Díaz Guirado apuntó que la idea es que el lateral sur de la plaza, el más próximo a calle Granada y Alcazabilla, pase a tener doble sentido, permitiendo de este modo la conexión desde la calle Álamos hasta el túnel de la Alcazaba, de un lado, y el acceso desde este último punto hacia la calle Lagunillas y Frailes.

Urbanismo contempla, una vez el alcalde dé luz verde a la iniciativa, poder sacar a licitación los trabajos en febrero y tener adjudicado la obra entre marzo y abril. A partir de ese momento, habrá que contar entre seis y siete meses para que la actuación sea una realidad, contemplándose "como gran actuación" de las próximas fechas navideñas.

Pero ésta no es la única acción que el equipo de gobierno prevé en el centro histórico. Díaz Guirado aprovechó la presentación de una moción de IU denunciando el estado de ciertos puntos del casco antiguo a la comisión de Urbanismo de ayer para anunciar que el próximo lunes se iniciarán las obras de rehabilitación de las calles Beatas, Madre de Dios y Montaño, actuaciones que se han retrasado respecto al calendario previsto a petición de los comerciantes del entorno, con el fin de minimizar los efectos de los trabajos en el periodo navideño y los primeros días de rebajas.

De otro lado, otra moción de IU, solicitando el impulso del plan integral de rehabilitación de La Trinidad, fue aprobada por unanimidad. Los datos de los que dispone Urbanismo elevan a más de un centenar los solares que hay baldíos en la zona, 79 de ellos privados y 30 públicos. Díaz Guirado informó de que se ha instado a los propietarios que no tienen vallados y en condiciones adecuadas estas parcelas la necesidad de que actúen en las mismas. En caso contrario, será el propio Consistorio el que lo haga, remitiendo los gastos posteriormente a los dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario