jueves, 21 de enero de 2010

VELEZ. Una nueva variante bordea Vélez ciudad por el Norte (SUR)

La carretera de circunvalación tiene una longitud de 2.500 metros y ha supuesto una inversión de 918.000 euros.

El casco urbano de Vélez contará a partir de la próxima semana con una nueva circunvalación que bordea la ciudad por el Norte, siguiendo la vía de servidumbre de la tubería de abastecimiento de agua del pantano de La Viñuela que discurre en dirección a Torrox. Se trata de una carretera con una plataforma de nueve metros de anchura y un carril en cada sentido que conecta el barrio del Pilar, a través del polígono Los Zamoranos, con el Camino de Algarrobo, a la altura de la rotonda del Parque de Bomberos.
La longitud total de esta nueva vía, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones de la zona más al Norte de ciudad y descongestionar el tráfico rodado en el centro, es de 2.520 metros.
La actuación, que tiene dos tramos diferenciados, ha sido financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y ha contado con un presupuesto de ejecución de 918.199, un 8,18% menos del precio de licitación (999.999). El primer tramo, que tiene una longitud de 720 metros, abarca desde el polígono Los Zamoranos hasta la carretera de la Fortaleza. La carretera sigue el mismo trazado de la tubería del pantano, que ha tenido que ser protegida con una plataforma de hormigón a petición expresa de la Agencia Andaluza del Agua. El vial tiene una anchura de nueve metros, seis de calzada y dos arcenes laterales de 1,5 metros. Asimismo, este tramo ha sido dotado con más de 30 puntos de alumbrado a lo largo del trazado con columnas de nueve metros de altura.
El segundo tramo abarca desde la rotonda del Parque de Bomberos, en el Camino de Algarrobo, hasta la carretera de la Fortaleza, con 1.800 metros de longitud, donde la intervención ha consistido en el refuerzo y mejora del asfalto, ya que esta zona de la carretera ya estaba asfaltada.

Según el edil de Infraestructura, Salvador Marín, que ayer visitó las obras, junto con la alcaldesa, Salomé Arroyo, aunque el plazo de ejecución inicial de los trabajos era de cuatro meses, al final ha sido necesario un mes más debido a las lluvias. El proyecto está únicamente pendiente de la señalización vertical y horizontal, momento a partir del cual se abrirá al tráfico.

Arroyo expresó su satisfacción con esta actuación al considerar que supone una importante mejora que facilitará las comunicaciones a más de 40.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario