viernes, 6 de junio de 2008

Los Maristas dejarán la Victoria en cinco años para marcharse frente a La Concepción (SUR)


La operación prevé la construcción de doscientas viviendas en la actual parcela del colegio, que también servirá para ampliar el Virgen de Gracia y para una plaza

La operación ya está cerrada. Como adelantó este periódico en su edición del 7 de marzo, el colegio de los Hermanos Maristas se trasladará a la zona norte de la ciudad para poder contar con unas instalaciones más amplias y dejar paso a la construcción de viviendas en su actual parcela. El superior provincial de la comunidad marista, Manuel Jorques, su administrador, Julián Sanz, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmaron ayer el convenio urbanístico para hacer posible la operación, que llevará el centro escolar a unos terrenos ya adquiridos por la institución marista junto al inicio de la autovía de las Pedrizas, entre la gasolinera de La Tana y el sanatorio de San José.Julián Sanz destacó que el futuro emplazamiento del colegio multiplica por diez la superficie del actual, lo que facilita poder incorporar a los servicios que presta el centro nuevas actividades docentes, deportivas y extraescolares. Además, aseguró que la comunidad educativa marista no sufrirá perjuicio alguno por este traslado, ya que no se producirá hasta que no esté construido el nuevo colegio, dentro de unos cinco años.Por su parte, el alcalde señaló que la próxima aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el mes de julio recogerá los cambios necesarios para hacer posible el traslado del centro, algo que, según matizó, concuerda con el plan metropolitano que tramita la Junta de Andalucía, ya que en ese lugar al sur de Los Montes prevé un equipamiento.
Terrenos
El nuevo colegio contará con 62.573 metros cuadrados construidos sobre una superficie de 125.146 metros cuadrados que se reparte en tres parcelas. La situada más al sur está separada del resto por la reserva para un vial que conectará en el futuro la circunvalación oriental con la A-45. Los Maristas deberán acondicionar los accesos al nuevo centro, restaurar un tramo del acueducto de San Telmo que atraviesa el lugar y crear un camino público paralelo a su trazado de seis metros de ancho, y ceder al Ayuntamiento 17.530 metros cuadrados situados al otro lado de la autovía que, según informó De la Torre, se destinarán a la ampliación de la finca La Concepción.Por su parte, la actual parcela del colegio, de 9.512 metros cuadrados, experimentará una transformación total. Todas sus edificaciones, incluido el polideportivo, según precisó el alcalde, serán derribadas para dejar paso a la creación de un conjunto residencial entorno a una plaza pública de casi dos mil metros cuadrados que se conectará con la calle Victoria mediante una nueva vía.En este emplazamiento, el Consistorio obtiene 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del conjunto, 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio público Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo en la fachada sur de la plaza con una huella de 402 metros cuadrados.Los bloques de pisos albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de protección oficial. Su altura oscilará entre las dos plantas más baja de los que darán a la calle Agua y las cinco plantas más baja de los ubicados junto a la calle San Lázaro.Además, la nueva zona residencial contará con 2.015 metros cuadrados construidos para uso de oficinas y 1.361 metros cuadrados de techo comercial en las plantas bajas de las edificaciones.Los Hermanos Maristas, que llevan 80 años en Málaga, abandonarán el barrio de la Victoria tras 60 años de presencia en él.
Críticas del PSOE
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, criticó ayer la operación para el traslado de los Maristas por considerar que se trata de un proyecto «opuesto a la Ley de Educación, ya que rompe una de las directrices como es la escolarización de proximidad», dijo. Además, recordó que la recalificación del suelo del colegio precisa un informe de la Junta de Andalucía que, según indicó, no existe. «Por ello, han firmado algo sin tener una garantía jurídica», agregó, al tiempo que denunció que el futuro emplazamiento del centro es un sitio de especial valor ambiental en el que no debería construirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario