viernes, 6 de junio de 2008

Vecinos de la calle Los Negros denuncian estar sufriendo acoso inmobiliario (SUR)


El edificio está en «condiciones lamentables», según el defensor del ciudadano, y los inquilinos aseguran haber recibido «cartas amenazantes»

Los vecinos del número 4 de la Calle Los negros, en el barrio de la Cruz Verde, afirman estar sometidos a 'mobbing' inmobiliario. Tras tener conocimiento de estos hechos, el defensor del ciudadano, Francisco Gutiérrez, acudió ayer junto a varios representantes del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga al inmueble, para conocer la situación de los inquilinos, algunos de los cuales llevan más de 40 años viviendo en este bloque y tienen contrato de renta antigua. El edificio fue vendido en febrero por el anterior propietario a una promotora de Madrid. Según explicó Gutiérrez, los vecinos han sido presionados mediante «cartas amenazantes» para cambiar el contrato a otro que permite que les echen sin indemnización o para comprar la vivienda por cantidades inasequibles para ellos. En caso contrario, les advierte de que en quince días tendrá lugar el desahucio. En este sentido, el defensor del ciudadano manifestó que «la única autoridad que en un estado de Derecho puede plantear un desahucio es un juez». Los inquilinos, entre los que hay muchos extranjeros y personas mayores, tienen un poder adquisitivo muy bajo.
Subida
El propietario les ha subido el alquiler hasta una cantidad que oscila entre 150 y 200 euros por viviendas que en su mayoría son estudios que no cuentan con cocina y que presentan «condiciones lamentables», según Gutiérrez, que insistió en que el propietario está «obligado por ley» a rehabilitar el edificio.Por su parte, la concejala socialista María Dolores Fernández reivindicó la existencia de una oficina que asesore a los ciudadanos que sufran este tipo de acoso. Según la edil, esta «política preventiva» podría haber evitado la «situación dramática» que están viviendo estas cincuenta familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario