martes, 17 de noviembre de 2009

La compraventa de viviendas desciende a mínimos históricos (La Opinión)

Las operaciones caen un 12% en Málaga en septiembre, arrojadas por el bajón del 20% en vivienda nueva, pero los expertos insisten en que ya se tocó fondo


Operaciones. Clientes interesados en la compra de vivienda en el pasado Simed de Málaga.
Operaciones. Clientes interesados en la compra de vivienda en el pasado Simed de Málaga. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El ritmo de venta de viviendas sigue mes a mes marcando mínimos en relación incluso a 2008, que fue el peor año inmobiliario de la década. En el mes de septiembre se registraron en Málaga 1.836 compraventas de vivienda, un 12% menos con respecto a las más de 2.000 registradas en el mismo mes del año anterior.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el bajón es mucho más sensible en el caso de la vivienda nueva donde las 991 operaciones consignadas arrojan una caída del 20%, mientras que en el caso de la segunda mano las 845 compraventas suponen un ligerísimo aumento del 1% sobre septiembre de 2008.

El único consuelo que le queda al sector inmobiliario es que los datos de este septiembre mejoran algo a los de agosto, con una subida intermensual del 6,5%. No obstante, se sabe que agosto, por su carácter netamente vacacional, no es mes de muchas compras.

En España, el número de operaciones de compraventa de viviendas en septiembre fue de 37.621, lo que supone un descenso del 17,2% frente al mismo mes de 2008, al tiempo que un repunte del 10,6% con respecto al mes de agosto. En este caso, el alza ha sido mayor en el caso de las viviendas de segunda mano, con un aumento de las ventas del 14,2%, frente al 7,6% del registrado por la obra nueva.

La subida intermensual registrada en España es suficiente, en cualquier caso, para que algunos expertos vean en ella una ligera recuperación en la demanda de viviendas, aunque es una tendencia que tendrá que apuntalarse en los próximos meses. El secretario general del G-14 –grupo que aúna a las principales inmobiliarias–, Pedro Pérez, valoró que la compraventa de vivienda nueva haya iniciado una "ligera recuperación" y dijo es "reconfortante" comprobar cómo crecen las transacciones de viviendas por quinto mes consecutivo en tasa intermensual, algo que permite augurar una "recuperación" desde que las ventas tocaron fondo el pasado abril. A su juicio, la recuperación "se consolidará" en los próximos meses, porque las inmobiliarias harán "todos los esfuerzos que sean posibles" y ajustarán más sus precios porque tienen una "necesidad extrema de vender".

Punto de inflexión. En Málaga, el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, reiteró que se ha producido ya el punto de inflexión en la crisis inmobiliaria, y se mostró convencido de que el excedente actual de viviendas se habrá absorbido en año o año y medio.

Por otro lado, según el informe del mes de octubre de fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Málaga se sitúa en octubre en 2.132 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída interanual del casi el 12%. El portal considera que tras cinco meses consecutivos de descensos suaves o incluso incrementos, se constata una tendencia a la ralentización de la caída del precio de la vivienda de segunda mano tanto en Málaga como en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario