lunes, 6 de junio de 2011

El PP de Vélez anuncia que una de sus primeras actuaciones será la revisión del PGOU (SUR)

La medida conllevará a la paralización de los cambios previstos para el suelo rústico, al considerar que el trabajo debe ser global
06.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El PP de Vélez anuncia que una de sus primeras actuaciones será la revisión del PGOU
El PGOU vigente en el municipio data de 1996. :: A. P.
El PP de Vélez lo tiene muy claro. El plan general de ordenación urbana (PGOU) vigente del municipio, que data 1996, se ha quedado desfasado y obsoleto, y no responde a las necesidades y expectativas de la capital de la Axarquía. Por esta razón, la formación política ha anunciado que una de sus primeras actuaciones una vez que tome posesión la corporación y asuma el gobierno en el Ayuntamiento será acometer la revisión del documento urbanístico.
Para el PP, la revisión del PGOU es indispensable si se quiere dinamizar la actividad productiva del municipio para la generación de empleo y riqueza, creando nuevos suelos industriales para facilitar la implantación de empresas.
Según el futuro alcalde de la localidad, Francisco Delgado, que ha sido el candidato más votado en las elecciones municipales obteniendo 13 concejales (la corporación cuenta con 25), la revisión conllevará la paralización de los trabajos contratados dos semanas antes de los comicios del 22M por el gobierno tripartito en funciones (PSOE, IU y GIPMTM) para revisar el documento urbanístico solo en lo relacionado con el suelo rústico.
Para el alcalde electo, la revisión debe acometerse en su conjunto aprovechando el trabajo de base realizado por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo en la anterior legislatura, propuesta que fue rechazada por la Junta de Andalucía mediante un informe de Incidencia Territorial emitido en 2007.
Delgado ha manifestado en este sentido que su objetivo es que la revisión la realicen los técnicos municipales en colaboración con la Diputación. «El informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía paralizó la revisión por exceder el número de viviendas, pero el documento recoge dotaciones en infraestructuras que pueden ser viables y aceptadas por todos», ha señalado el edil en reiteradas ocasiones.
Urbanismo a la carta
Para el PP, el PGOU vigente está tan desfasado que incluso no prevé suelo para el futuro corredor ferroviario. Delgado ha acusado al gobierno de PSOE, IU y GIPMTM de llevar a cabo una política urbanística a la carta al hacer depender la creación de nuevos suelos de desarrollo a las modificaciones puntuales de elementos.
El PP considera que el municipio necesita una nueva ordenación de su territorio con las perspectivas de un modelo nuevo basado en la aplicación de los criterios de sostenibilidad territorial.
La formación política se ha mostrado partidaria de definir la «ciudad triangular» basada en trípode formado por Vélez, Caleta y Torre del Mar, crear un gran espacio industrial al norte de Vélez que cohesione y vertebre los polígonos actualmente existentes y dinamice la actividad económica, crear un centro de transportes, terminar el enlace oriental de la autovía, crear zonas de esparcimiento fluviales, finalizar la urbanización del Camino de Torrox, impulsar el plan especial de Tejares, terminar el enlace del puente de Taramillas y negociar con Fomento un enlace de la autovía con Almayate, entre otras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario