jueves, 8 de enero de 2009

El centro deportivo del Cónsul se estanca por falta de dinero (La Opinión)

La Federación Andaluza de Socorrismo había presentado un proyecto para levantar un complejo de alto rendimiento en 6.000 metros cuadrados

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El ´centro de tecnificación deportiva´ y el ´centro de alto rendimiento´ de la Federación Andaluza de Socorrismo, que iban a construirse en los terrenos de las pistas deportivas de El Cónsul, en la calle Esquilo con la avenida Parménides, se han quedado, ahora mismo, en papel mojado.
El objetivo de la Federación era convertir los 6.000 metros cuadrados de terreno en las instalaciones principales de la federación. Se da la circunstancia de que la actuación salvaría del olvido unas zonas deportivas en El Cónsul, incluida una gigantesca piscina, que llevan abandonadas desde el año 2000, según denuncia la asociación de vecinos.
El concejal de Deportes, Elías Bendodo, confirmó a La Opinión que el proyecto se encuentra "estancado" porque la federación no tiene "capacidad inversora y no se avanzó en el convenio". No obstante, Bendodo ha asegurado que a lo largo de este mes tratará de reactivar este proyecto, al que parece que la crisis económica ha dejado aparcado.
El proyecto que la Federación Andaluza de Socorrismo había presentado al Ayuntamiento perseguía "aumentar la cantera de deportistas y clubes dentro del mundo del Salvamento" y al mismo tiempo ofrecer a los malagueños unas instalaciones "con tarifas municipales estando al alcance de todos".
Según el avance del anteproyecto, las zonas deportivas tendrían tres plantas y las instalaciones ofrecerían, entre otras cosas, dos piscinas cubiertas, una para uso deportivo y otra para uso social, así como una piscina terapéutica. Las instalaciones también tendrían un circuito de spa y tres pistas deportivas, dos de ellas cubiertas.
Y además del centro de alto rendimiento, la oferta deportiva contemplaría una escuela acuática infantil, escuela de espalda y cursos de formación y preparación en distintas especialidades de salvamento.
Las optimistas estimaciones realizadas por la federación andaluza destacaban que el 38 por ciento de los usuarios visitaría las nuevas instalaciones al menos dos veces por semana.
El presidente de la asociación de vecinos de El Cónsul, Juan López, ha mostrado su enfado por este proyecto sin fondos. "Todos los proyectos son una mentira. Lo que Elías Bendodo tiene que hacer es arreglar las cosas y que no se cachondee tanto de los vecinos", ha señalado.
El abandono de las zonas deportivas está relacionado con la disolución ´de hecho´ de la entidad de conservación de la urbanización, ya que los vecinos quieren que el Ayuntamiento pague todo el mantenimiento de El Cónsul.
En la actualidad, la piscina, que Juan López señala que es una piscina municipal "más grande incluso que la de Carranque", se encuentra totalmente abandonada y llena de pintadas. "Los terrenos son municipales, lo que pasa es que se los largaron a la entidad de conservación", recalca.
El presidente Juan López lo tiene claro: "El Ayuntamiento tiene que arreglar las zonas deportivas y la piscina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario