jueves, 8 de enero de 2009

La Junta frena el PGOU ante la falta de informes que no recibió (SUR)

El Ayuntamiento remitió el documento sin el análisis de siete administraciones que no lo emitieron en su momento El Gobierno andaluz condiciona la tramitación del plan a que algunos de sus propios organismos opinen sobre él

La última tramitación para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga sea autorizado -total o parcialmente- o rechazado por la Junta de Andalucía no será tan rápida como demanda el equipo de gobierno municipal. El Gobierno andaluz ha devuelto el documento al Consistorio porque lo considera incompleto al carecer del pronunciamiento de siete administraciones que deben emitir un segundo informe sobre su contenido, o confirmar el que evacuaron tras la aprobación inicial del expediente.
Así lo señaló la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Josefa López, quien aseguró que esta consejería no puede entrar en el análisis del Plan General sin conocer los escritos definitivos sobre su contenido por parte de organismos como la Delegación de Patrimonio y Urbanismo en Andalucía del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Subdelegación de Defensa en Málaga, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, la Demarcación de Costas, la Dirección General de Aviación Civil, la Autoridad Portuaria y la Agencia Andaluza del Agua.
Plazo sin empezar
Por ello, López aclaró que no ha empezado a contar todavía el plazo de cinco meses que tiene la Consejería de Ordenación del Territorio para emitir su informe final sobre la aprobación o no del PGOU de Málaga. «Sin todos los informes sectoriales evacuados, el expediente no está completo», recalcó la delegada.
Por su parte, fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo rebatieron la postura de la Junta de Andalucía y recordaron que el Plan General se remitió a la consejería porque, una vez transcurrido el plazo legal para que se pronunciaran los mencionados organismos -ya sea para emitir un segundo informe o para confirmar el primero que realizaron sobre el PGOU- no se recibió respuesta alguna por su parte.
«La Ley de Procedimiento Administrativo deja claro que, si una administración no emite en plazo el informe que otra le requiere, puede proseguir la actuación para tramitar el expediente, que, en este caso, es su remisión a la Consejería de Ordenación del Territorio», comentaron las fuentes.
Además, destacaron que algunos de los informes que la Junta exige ahora para continuar con la tramitación del plan deben ser emitidos por sus propios organismos. Es el caso de la Agencia Andaluza del Agua, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Comercio y de la propia delegación provincial de Vivienda. Según las fuentes, el de Comercio fue solicitado por el Ayuntamiento cuando el PGOU fue aprobado inicialmente en 2006 y no hubo respuesta alguna por parte de la Junta.
Desde Urbanismo anunciaron que van a solicitar una reunión con la delegada de Ordenación del Territorio en Málaga para aclarar estas cuestiones y demostrarle que, según la normativa, la tramitación para aprobar el PGOU puede continuar.
Sin embargo, la postura del Gobierno andaluz es que el Ayuntamiento debe esperar a que le lleguen estos informes para remitir el documento completo. En ese sentido, Josefa López manifestó que se han mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno con el fin de agilizar la evacuación de los que corresponden a la Administración central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario