jueves, 8 de enero de 2009

Las hipotecas firmadas en Málaga bajan más de un 28% en un año (La Opinión)

El importe medio de los préstamos es de 138.000 euros, un 23% menos. Los datos de Andalucía y España son peores

El número de hipotecas firmadas en la provincia de Málaga para la adquisición de viviendas ha caído más de un 28% en un año, un dato que refleja con exactitud la virulencia de la crisis económica y la afectación del sector de la construcción, en el que el paro hace estragos y que sufre la paralización de obras ya iniciadas y la ausencia de nuevos proyectos. Además, las condiciones de las entidades bancarias a la hora de conceder estos préstamos son ahora más duras que nunca; todas estas variables están unidas en la misma ecuación, cuya solución, hoy por hoy, es prácticamente indescifrable.
No sólo ha caído el número de hipotecas aprobadas, sino también su importe, según los últimos datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al pasado mes de octubre. Así, en toda la provincia de Málaga se concedieron 2.996 préstamos con un montante medio de 138.600 euros, mientras que en el mismo mes del año 2007 se habían firmado 4.182, con 180.000 euros de promedio. En términos porcentuales, las caídas son del citado 28% y del 23%, respectivamente.
Con todo, Málaga puede destacar que la incidencia de la crisis, al menos en lo que a compraventa de viviendas se refiere, no es tan virulenta por ahora como en el conjunto de la comunidad autónoma o en el total nacional. Así, en Andalucía las hipotecas han caído más de un 43%, y en España más de un 33%, según las estadísticas del INE.
Estos porcentajes sorprenden más si se miran los volúmenes absolutos, ya que los andaluces firmamos en el mencionado mes de octubre de 2008 hipotecas por valor de 1.534 millones de euros, mientras que en el mismo plazo del año 2007 el montante ascendió a más del doble, en concreto a 3.216 millones de euros. En el conjunto de España la diferencia fue de 8.710 millones por 14.700 en total, lo que da una idea de la ralentización del mercado inmobiliario a la sombra de la desaceleración económica mundial y los problemas financieros que no dejan de sufrir las entidades y, por ende, los ciudadanos.
El INE incide también en que las cajas de ahorro y no los bancos continúan a la cabeza en número de préstamos hipotecarios concedidos. Así, en la provincia de Málaga las primeras autorizaron 2.176 hipotecas en el plazo reseñado, mientras que los segundos se quedaron en 1.770. Sin embargo, no hubo tanta diferencia en el importe global prestado: 298 millones de euros y 246, respectivamente. Como anécdota cabe destacar que en Málaga se cancelaron 1.902 hipotecas de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario