sábado, 26 de julio de 2008

Vélez modificará el PGOU para ubicar la planta de reciclaje de escombros en El Monte del Pinar. Vélez-Málaga (SUR)


El Consistorio suspende la búsqueda de emplazamientos alternativos después de decir en abril que la ubicación era «incompatible» con la calificación urbanística del suelo

La planta de tratamiento y reciclaje de escombros prevista en el municipio se ubicará finalmente en la zona conocida como El Monte del Pinar, en el límite con Algarrobo. Aunque hace tres meses, Ayuntamiento y Diputación anunciaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo por considerar que la localización que ahora se retoma era «incompatible» por problemas con la calificación del suelo, esta semana las dos administraciones implicadas en el proyecto han dado marcha atrás y han acordado mantener la ubicación inicia. Entre las razones expresadas ahora se encuentra la de que el suelo en cuestión fue adquirido por la UTE adjudicataria de la ejecución y explotación del proyecto, formada por Tiferca, Trayamar y Stachys, por indicación del propio Ayuntamiento veleño en la pasada legislatura.
Problema insostenible
Según el alcalde, Francisco Delgado, que se reunió el miércoles con el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban, y los representantes de la empresa, la ausencia de vertedero controlado para escombros en el municipio se ha convertido «en un problema insostenible que exige una solución inmediata. Por ello, hemos acordado realizar una modificación de elementos para permitir la ubicación de la planta de reciclaje en El Monte del Pinar».El regidor ha explicado que el problema que presentaba inicialmente esta ubicación era una protección forestal del suelo, «protección que el Plan de Ordenación Territorial ha levantado. El expediente de modificación que vamos a incoar servirá para levantar la protección que los terrenos tienen en el PGOU y poder ejecutar el proyecto».
Los terrenos están próximos al río Seco y tienen entrada por la carretera de Algarrobo. La compra del suelo para ejecutar la planta provocó las protestas de los propietarios de viviendas del entorno y del Ayuntamiento de Algarrobo.Según Delgado, será la Diputación Provincial la que se encargue de mediar con el Consistorio algarrobeño para resolver los problemas del acceso.
Tratamiento
La planta de reciclaje y tratamiento de escombros que se proyecta en el municipio forma parte de un plan provincial diseñado por la Diputación, que registra un retraso de año y medio. El proyecto está adjudicado por un periodo de 20 años a Tiferca, Trayamar y Stachys. La finalidad es la gestión y tratamiento de los escombros y residuos procedentes de obras. El plan calcula que se tratarán unas 205.000 toneladas anuales de escombros y conseguir el reciclaje del 80% del contenido pétreo de los escombros procedentes de construcciones y demoliciones, como áridos reciclados. También habrá plantas móviles en Nerja, Torrox y Riogordo. Existirán una estación de transferencia en Árchez y contenedores para los escombros y demás residuos de obras de los municipios más alejados de la planta de tratamiento fija, en Salares, Sedella, Totalán, Cútar y Macharaviaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario