jueves, 5 de mayo de 2011

Los veinte proyectos singulares del PP para Málaga (La Opinión)

El Partido Popular desgranó ayer parte de su programa electoral para Málaga capital, dando a conocer 20 proyectos que espera impulsar entre este año y 2015


Imagen cuatro de los proyectos singulares del PP para Málaga.
Imagen cuatro de los proyectos singulares del PP para Málaga.

En esta selección se encuentran iniciativas que son de exclusiva competencia municipal, mientras que hay otras seis que se comparten con otras administraciones públicas y cuatro en las que se recurrirá a la iniciativa privada para encontrar la financiación necesaria

LAOPINIONDEMALAGA.ES Los proyectos presentados por el Partido Popular se han subdividido en tres categorías: los proyectos municipales (1-10), los que deberá realizar con otras administraciones (11-16) y, por último, los que recurren al apoyo privado (17-20).

Proyectos municipales | Diez proyectos que dependen del Ayuntamiento

1. «Manzana Verde» en El Duende para el ahorro energético en el hogar
En una parcela en El Duende se construirán 160 viviendas de VPO y renta libre para fomentar la cohesión social y contará con medidas para potenciar el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos. El PP lo califica de pionero en Europa. Está a la espera de que se concrete el traslado de los Servicios Operativos y la EMT.

2. Plan de Especial de Protección del Monte Gibralfaro
Actuación que persigue la protección de la biodiversidad y fauna, la recuperación de espacios monumentales y patrimoniales y la construcción de un aula medioambiental para uso ciudadano. Incluye hacer caminos para que sea visitable. De la Torre recordó que la Junta de Andalucía negó al Ayuntamiento fondos europeos Feder. Pendiente de inicio.

3. Parque de Verdiales en el Puerto de la Torre
Nueva zona verde en el Puerto de la Torre que sirva como escenario permanente para el encuentro de pandas de verdiales y complemento a la celebración del 28 de diciembre en la Venta de San Cayetano. Promesa pendiente del anterior mandato.

4. El Soho de Málaga
Proyecto de renovación cultural y comercial del Ensanche de Heredia entre la Alameda Principal y el puerto. Se busca crear un barrio de las artes en esa zona con la mejora del espacio público, creación de plazas, zonas de juego infantiles y la peatonalización de gran parte de las calles. Se inició el año pasado.

5. Uso permanente del recinto ferial durante todo el año
Construcción de espacios para ser usados el resto del año por los colectivos ciudadanos o para el ensayo de bandas de música y de compañías de teatro. También sería un complemento para el Palacio de Ferias. Reclamación histórica de los colectivos.

6. Edificio Centiex de Promálaga en el Parque Tecnológico
Incubadora de empresas pensada para iniciativas de cierto tamaño, de 10 a 12 empleados y centradas en la innovación. En desarrollo.

7. El móvil para hacer pequeños pagos sin dinero ni tarjeta
La implantación del monedero electrónico permitiría abonar pequeñas compras sin necesidad de dinero en metálico o de las tarjetas de crédito. Sólo se necesitaría un móvil. Se quiere implantar en comercios y servicios públicos. En desarrollo.

8. Parque de homenaje a la memoria histórica en San Rafael
El cementerio de San Rafael se convertirá en un gran parque que tendrá como eje la memoria histórica, con un panteón donde se depositen los restos encontrados y un pequeño museo. Además, se incluirán diversos equipamientos ciudadanos como jardines, fuentes y pistas de skate. Es una promesa anterior.

9. Seguir la construcción del bulevar sobre las vías soterradas
Con la primera fase de las obras a punto de adjudicarse, el PP se compromete a continuar con el resto de las actuaciones para construir esta nueva vía.

10. Centro de ensayo para las bandas de música
Disponer un espacio para que puedan ensayar estas formaciones sin molestar a los vecinos. Sería temporal hasta habilitar el recinto ferial. Es una promesa nueva.


Con otras administraciones | La necesaria colaboración con la Junta y el Gobierno

11. El tercer hospital en el distrito Este como alternativa al macrohospital
El PP sigue apostando por el tercer hospital en la zona Este como una alternativa más rápida y eficaz al macrohospital prometido, del que no hay proyecto. Sin embargo, las competencias son de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento sólo podría ofrecer dos parcelas para su posible ubicación: finca El Tinto y Witenberg.

12. La continuación del paseo marítimo desde la Térmica a Torremolinos
La idea sería continuar el actual paseo de Poniente hacia Torremolinos, enlazando la desembocadura del Guadalhorce, Guadalmar, Arraijanal y el Parador de Golf. Se primarían los recorridos peatonales y en bicicleta, con una actuación poco agresiva con el entorno. Depende de la negociación con Costas.

13. El parque del Campamento Benítez, el gran debate sobre el modelo
Apuesta clara por un parque metropolitano, con una inversión de 20 millones a cargo de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento. Diversidad de usos y flora mediterránea.

14. El Auditorio de Música, que está a punto de despegar
El proyecto del Auditorio de Música tiene un presupuesto de unos 90 millones de euros,
a pagar entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. El proyecto ya está terminado y a la espera de completar su revisión. Las obras se iniciarán a finales de este año.

15. El impulso definitivo a la reforma del río Guadalmedina
Aunque De la Torre insiste en preferir la opción que cubre todo el cauce, deja abierta la solución definitiva al consenso. Considera que en los próximos años se debe dar un impulso que asegure su remodelación, tras varios años perdidos.

16. La prisión provincial, a la espera de que se ceda el terreno
El uso de la antigua prisión provincial decidido por el Ayuntamiento –sede de los Servicios Operativos y con destino ciudadano y cultural– está pendiente de iniciar su desarrollo a que el Gobierno ceda la propiedad del edificio a la ciudad, que se está retrasando desde hace años.


Apoyo privado | La inversión privada para sacar adelante los proyectos

17. Construcción de un hotel en una parcela del dique de Levante
Francisco de la Torre propone destinar una parcela del dique de Levante, junto a la estación marítima, para construir un hotel. Sin embargo, es terreno portuario y el desarrollo sería privado. Además, el Ayuntamiento ya negó esta idea hace cuatro años, cuando lo propuso la Autoridad Portuaria.

18. Un centro deportivo especializado en los deportes de raqueta
La propuesta deportiva es construir un centro especializado en los deportes de raqueta junto al Martín Carpena. Tendría capacidad para acoger competiciones internacionales y se centraría, sobre todo, en el tenis y pádel. La construcción y gestión sería privada, como la mayor parte las instalaciones deportivas.

19. El prometido acceso al monte Gibralfaro en funicular
De la Torre ha desempolvado la promesa del funicular para subir al Gibralfaro. El proyecto está prácticamente terminado y consistiría en un túnel con dos vías y que iría por la ladera norte del monte, desde Mundo Nuevo al castillo. Propone que sea una empresa privada quien asuma la obra, aprovechando el mercado potencial de 3 millones de turistas.

20. La recuperación temporal de los antiguos Astoria y Victoria
Los antiguos cines Astoria y Victoria se derribarán en un futuro para construir una sala de exposiciones para traer muestras de otros museos. Sin embargo, es un proyecto a largo plazo y propone su rehabilitación temporal, mediante financiación privada, para habilitar los actuales edificios para salas de ensayos de música, teatro, danza y centro de grabación. El coste rondaría un millón de euros. Sus usos se trasladarían cuando se acometiera el proyecto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario