jueves, 5 de mayo de 2011

La nueva corporación decidirá el futuro del museo del azúcar de Torre del Mar (SUR)

La rehabilitación de la antigua azucarera, que exige aún una inversión de 250.000 euros, acumula ya un retraso de tres años
05.05.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La nueva corporación decidirá el futuro del museo del azúcar de Torre del Mar
El proyecto del museo del azúcar de Torre del Mar está paralizado desde hace tres años. :: A. PELÁEZ
El museo dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar en la comarca, previsto en la antigua azucarera Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, no podrá estar concluido tampoco antes del próximo verano. El área de Infraestructura y Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha descartado acometer antes de que finalice la legislatura los trabajos todavía pendientes para concluir la rehabilitación de la nave principal de la antigua azucarera, lo que significa que tendrá que ser la próxima corporación que resulte de las elecciones municipales del 22-M la que retome el proyecto.
El motivo es que el Ayuntamiento no ha podido ejecutar los avales presentados en su día por la empresa adjudicataria de las obras, cuyo contrato ha sido resuelto por el Consistorio ante los incumplimientos registrados en la realización del proyecto. El museo del azúcar, que albergará también el centro de difusión turística de la Axarquía, acumula ya un retraso de tres años.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), la empresa presentó en su día dos avales por un importe global de unos 200.000 euros, cantidad que se destinará a concluir los trabajos necesarios para poder abrir el museo del azúcar. «Estamos hablando de unas obras licitadas en 2005 y lo que hay que comprobar ahora es si los avales pueden ser ejecutados», ha explicado Marín.
En el proyecto, aunque que se licitó en 2005 en 1.740.202 euros, se llevan invertidos 2.300.000 euros. El problema es que los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008 por discrepancias entre la empresa adjudicataria, la dirección de obra y el Consistorio.
Conflicto
El conflicto se desbloqueaba con la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. Aunque la resolución del contrato permite al Consistorio retomar los trabajos, hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una serie de obras de emergencia dirigidas a evitar daños irreversibles en el inmueble. La ausencia de consignación presupuestaria ha impedido finalizar el proyecto y con ello hacer realidad el museo.
La rehabilitación de la antigua azucarera fue contratada inicialmente en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto ha sufrido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, de ahí que la inversión realizada hasta la fecha supere los 2.300.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario