jueves, 5 de mayo de 2011

Una vieja concesión poco conocida en los Baños del Carmen (La Opinión)

Según el concejal Antonio Serrano, el Ayuntamiento tiene una concesión del Balneario desde 1920


El concejal y los vecinos a la entrada del Balneario del Carmen.  Serrano corresponsabiliza a Costas y al Ayuntamiento de la situación del antiguo Balneario.
El concejal y los vecinos a la entrada del Balneario del Carmen. Serrano corresponsabiliza a Costas y al Ayuntamiento de la situación del antiguo Balneario. arciniega

El concejal no adscrito Antonio Serrano, candidato a la alcaldía por Compromiso Verde por Málaga, mostró ayer un documento oficial de Costas de 2007 en el que consta que el Ayuntamiento de Málaga tiene la concesión del Balneario desde 1920, lo que a su juicio le hace responsable, junto con Costas, de la situación de deterioro y suciedad de la que fuera la zona de ocio más exclusiva de la capital.

ALFONSO VÁZQUEZ En el pleno del pasado mes de abril, el equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente en la que instaba a la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental «a detener el progresivo estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono en que se encuentra el Dominio Público en los Baños del Carmen».

La moción, aprobada por la mayoría absoluta de los populares, no hizo mención del documento oficial de Medio Ambiente, fechado en 2007, en el que consta que el Ayuntamiento de Málaga tiene una concesión sobre el Parque Balneario de los Baños del Carmen desde 1920, dos años después de su inauguración.

Antonio Serrano, que mostró ayer este documento en una rueda de prensa en los Baños del Carmen, recordó que durante la discusión de esta moción, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «no me respondió a la existencia de esta concesión» que, a juicio del concejal no adscrito, «demuestra que como mínimo el Ayuntamiento es corresponsable con Costas de la situación de abandono de esta zona de Málaga que es vía pública».

Serrano resaltó, en cualquier caso, que «en una concesión, casi la totalidad de las atribuciones las tiene el concesionario» y en el caso de que desde 2007 hubiera acabado la concesión, «el Ayuntamiento sigue siendo responsable de todo lo que pasa en el término municipal de Málaga».
A este respecto, el concejal señaló que la Gerencia de Urbanismo es la responsable de la correcta conservación del deteriorado pórtico de entrada, que amenaza ruina, «igual que el Ayuntamiento es responsable de los contenedores que hay aquí, de las duchas, de la limpieza de las natas y de la recogida de basura».

El candidato a la alcaldía por Compromiso Verde por Málaga recorrió las instalaciones del antiguo Balneario y recalcó que, a pesar de la suciedad reinante, varios operarios de Limasa ya habían trabajado aquí en la mañana de ayer.

Antonio Serrano llamó la atención además sobre la falta de podas. En el paseo le acompañaron representantes de la asociación de vecinos Morlaco-Baños del Carmen, que denunciaron la situación de abandono del que fuera uno de los lugares de ocio más exclusivos de la ciudad.

Vecinos. La representante vecinal Juana María Sánchez declaró que los vecinos «llevamos reclamando desde hace diez años un mantenimiento, un mínimo de limpieza» y recordó cómo hace ahora cuatro años, a las puertas de las anteriores elecciones municipales, la asociación ya reclamó una solución urgente sin resultado.

A este respecto, Natalio Cano, de la asociación y usuario del Balneario del Carmen desde los años 40, llamó la atención sobre la necesidad de tomar medidas mientras se pone en marcha el proyecto de remodelación de los Baños del Carmen. «Poco a poco se ha ido degradando y está lleno de basura, se han metido ocupas y hay vecinos que se quejan de esta situación». Natalio Cano criticó el inmovilismo de las administraciones: «Aquí no se mueve nadie».

Precisamente La Opinión anunció ayer que Costas había paralizado de forma temporal el rescate de la concesión de los Astilleros Nereo a la espera de la resolución de un recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario