martes, 24 de febrero de 2009

Preparan la calle Cómpeta para iniciar en marzo la obra del metro (La Opinión)

Operarios de Metro Málaga aprovechan la Semana Blanca para eliminar la mediana y retirar los árboles ante el comienzo de los trabajos el próximo día 16

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las excavadoras y las grúas de Metro Málaga hicieron ayer acto de presencia en la calle Cómpeta, donde los operarios empezaron a retirar los árboles de la mediana y la tierra, con idea de adelantar los trabajos que comenzarán en este tramo a partir del próximo 16 de marzo.
Metro Málaga aprovechará la Semana Blanca para acometer estos trabajos preparatorios de la vía, tal y como había pedido el Ayuntamiento, ya que el tráfico desciende de forma importante en la principal vía de Portada Alta. Gracias a esta actuación, se espera aligerar un poco los plazos ante el inminente comienzo de las obras en el tramo entre la Ciudad de la Justicia y Barbarela (Juan XXIII).
Este tramo tiene 1,7 kilómetros y pertenece a la línea 1, recorriendo las calles Juan XXIII hacia el norte, Virgen de la Cabeza, Cómpeta, la avenida Jorge Luis Borges, cruza bajo la Ronda Oeste y continúa hasta la avenida Doctor Manuel Domínguez.
La construcción del túnel obligará a cerrar completamente al tráfico la calle Cómpeta durante los trabajos. Las alternativas a la circulación propuestas serán por la avenida de Carlos Haya, en el norte, y por el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco Molina y Alcalde Díaz Zafra, que conectan con la avenida Ortega y Gasset y con el Camino de San Rafael.
El corte de la calle ha sido decidido para ejecutar la obra del túnel en una única fase y que las molestias a los vecinos estén concentradas en un plazo de tiempo determinado y no se alarguen.
Las actuaciones iniciadas por Metro Málaga también incluyen habilitar aparcamientos en los alrededores que compensen la pérdida de plazas durante los trabajos de construcción del túnel.
El cierre de la calle Cómpeta, no obstante, se hará sólo tras ejecutar el túnel bajo las calles Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta Barbarela. El Ayuntamiento ha pedido que no se cierre el eje de Portada Alta hasta que no se termine el tramo anterior.
Vigilancia. La Consejería de Obras Públicas ha encargado a la empresa Prointec que se haga cargo de las labores de supervisión y dirección de la obra del metro en el tramo entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina.
Este contrato asciende a un presupuesto de 1,31 millones de euros y sólo está pendiente de que la Consejería adjudique la ejecución de los trabajos, algo que se espera que se cierre en pocos días.
La ejecución del tramo de Renfe al Guadalmedina fue asumido por la Junta de Andalucía y su construcción salió a concurso por un importe de 69,14 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El trazado discurre íntegramente en un túnel, con 713 metros de longitud, y conecta el futuro intercambiador central de transportes bajo la estación de ferrocarriles y el acceso de la línea al Centro. También incluye la construcción de una estación en la glorieta Albert Camús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario