martes, 24 de febrero de 2009

Málaga necesita 20.000 VPO para cubrir la demanda actual (La Opinión)

La Junta cree que la oferta municipal es escasa y propone financiar proyectos si el Ayuntamiento no tiene fondos. El PGOU estará aprobado para el verano

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga chocan de nuevo con la política de vivienda. La Administración andaluza considera que la actuación municipal no cubre con las necesidades de vivienda protegida, que cifra en 20.000 demandantes. De hecho, el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, lo ha dejado claro: "El Ayuntamiento no se puede limitar a reservar suelo con el límite legal, debe cubrir todas las necesidades". El siguiente paso en su argumento es la consecuencia lógica y advierte de que si el Consistorio no reserva más suelo para proyectos de viviendas, "lo haremos nosotros a través del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)".
El consejero realizó ayer las declaraciones en Málaga, donde analizó la intervención municipal en la promoción de viviendas protegidas. Espadas se refirió a la falta de fondos argumentada por el Ayuntamiento para justificar la falta de inversión. Además, afirmó que si el Consistorio tiene promociones "que no puede desarrollar por falta de fondos, que cedan el suelo y haremos los proyectos".
El responsable andaluz fue incluso más lejos y anunció que para final de este año se habrá puesto en marcha el Registro Municipal de Demandantes de VPO. Este instrumento servirá para conocer con exactitud la cantidad de malagueños que buscan vivienda protegida y que ahora cifra en 20.000. "La oferta del Ayuntamiento es insuficiente y no se puede limitar a reservar el mínimo legal (30% del suelo), debe cubrir la demanda existente", recalcó el consejero, quien añadió: "Málaga necesita más viviendas porque es de los municipios con menos VPO ejecutada".
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, no tardó en responder. Por un lado, acusó a la Junta de olvidarse de Málaga en sus inversiones en VPO, "de las que ha hecho menos de 100 en los últimos diez años". Por otro, apuntó que el Ayuntamiento tiene en proyecto 3.100 viviendas "que están a la espera de que la Junta agilice los trámites para obtener el suelo necesario".
PGOU. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio quiso también dejar claro que van a acelerar los trámites de aprobación definitiva de la reforma del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y planteó que los trámites se puedan completar para el próximo verano.
Juan Espadas anunció que su consejería se ha propuesto reducir a la mitad los cinco meses de plazo de los que dispone para estudiar y aprobar el documento de la capital. En este sentido, recordó que están a la espera de que el Ayuntamiento les entregue toda la documentación "cuando tengan todos los informes sectoriales".
Espadas apuntó que están mediando entre la Administración local y los dos organismos que faltan para acelerar la entrega de estos informes, algo que espera que se concrete en un mes y medio como máximo. Faltan por concretar el de la Agencia Andaluza del Agua y el de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario