martes, 24 de febrero de 2009

La Junta advierte al Ayuntamiento de que si no hace VPO las hará ella (Málaga Hoy)

Espadas cree "insuficiente" la respuesta dada a la demanda existente en la ciudad y escasa la reserva del 30% en el PGOU · Le pide suelo para hacer nuevas actuaciones
La vivienda de protección oficial volvió a situarse ayer en elemento de confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Y lo hizo después de que el consejero de Vivienda y Ordenación Territorial del Gobierno autonómico, Juan Espadas, criticase la "insuficiente" respuesta dada por el equipo de gobierno del PP a los miles de ciudadanos con dificultades para acceder a una casa del mercado libre, al tiempo que advirtió de que si el Ayuntamiento no impulsa la ejecución de este tipo de promociones, "lo hará la Junta".

"No hay vuelta atrás", apostilló Espadas, que ayer visitó la ciudad para presentar públicamente la creación del Observatorio Territorial de Andalucía (Otea), que tendrá su sede en Málaga. Durante su intervención, además, lanzó un doble aviso al Consistorio encabezado por Francisco de la Torre. De un lado, aseguró que el número de VPO previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, al que tiene que dar luz verde su consejería, es escaso para atender la "demanda real" de la población, que según los datos de los que dispone su departamento es de unas 20.000 viviendas nuevas, y, de otro lado, subrayó que si no hay actuación municipal será el Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana (Potaum) "el que fijará dónde se deben hacer".

"Los ayuntamientos tienen que ser conscientes de que sus planes generales tienen que ser capaces de ofrecer una oferta que permita dar respuesta a la demanda", comentó el responsable autonómico, que restó peso al argumento usado por el equipo de gobierno del PP en la última semana, relativo al efecto del Plan de Estabilidad Presupuestaria, para justificar la bajada de inversión en esta materia. "Si el Ayuntamiento tiene suelo para VPO pero le falta dinero, el Ayuntamiento no tiene un problema. Si tiene suelo que lo ponga encima de la mesa y lo hará la Junta, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)", sentenció. No obstante, cabe recordar que esta sociedad pública no impulsó una sola vivienda pública en la provincia el pasado año.

Una de las líneas de intervención diseñada por la Junta para incrementar el número de VPO pasa por que los municipios pongan a su disposición parcelas sobre las que desarrollar estas acciones. Hasta principios del pasado mes de febrero sólo Vélez-Málaga, Cártama, Coín, Ronda, Antequera, Mijas y Álora respondieron a la petición del Gobierno andaluz. "Hemos buscado por cielo y tierra suelos en la provincia para hacer VPO, pero el precio de los mismos es un condicionante importante", insistió Espadas, quien admitió que el cumplimiento en Málaga de esta medida está muy por debajo de otras provincias, como Sevilla.

Asimismo, informó de que a lo largo del presente ejercicio se crearán en los diferentes ayuntamientos registros de demandantes de vivienda, en los que se detallará la necesidad real de VPO.

Las palabras de Espadas provocaron la reacción inmediata del equipo de gobierno del PP. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, precisó que el PGOU fija una reserva para VPO por encima del 30%, lo que permitirá levantar más de 22.000 pisos de este tipo, mientras que el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, indicó que este año estarán en construcción 1.797 casas y otras 1.822 serán iniciadas. Asimismo, apuntó que los técnicos municipales están preparando suelo para otras 2.300 unidades en los sectores de Hacienda Cabello y Lagar de Oliveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario