jueves, 4 de marzo de 2010

MALAGA. Unicaja quiere gestionar el uso cultural del cine Astoria. (LAOPINION)

La entidad sería compensada así por el crédito hipotecario que pesa sobre los edificios. La caja mantendrá el uso cultural que se quiere dar a los inmuebles.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La compra de los antiguos cines Astoria y Victoria conllevará que el Ayuntamiento ceda a Unicaja los bajos del edificio que la entidad seguiría destinando a uso cultural, como ha sido el propósito inicial del Ayuntamiento. Ello se debe a que Unicaja es el valedor de la hipoteca de unos 15 millones de euros que la propiedad de los cine –el grupo Baensa– firmó para su adquisición.
Por ello, ahora cuando el Ayuntamiento negocia la adquisición de los viejos cines no solo deberá compensar a Baensa con suelos en otros puntos de la ciudad, sino que también deberá resarcir a Unicaja. El Ayuntamiento ha ofrecido a Unicaja la gestión del edificio de uso cultural que se construirá en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, pero esto no sería suficiente y la entidad financiera aspira a obtener también los bajos de los cines para destinarlo igualmente a uso cultural.

Concurso de ideas. Esta complicación está demorando la firma del acuerdo que deben sellar el Ayuntamiento y el grupo Baensa para la cesión a la ciudad del edificio de los cines. Ambas partes tasaron el valor de ambos edificios en unos 20 millones de euros que el Consistorio deberá pagar con la cesión a Baensa de suelo en otros puntos de la ciudad. El problema que está retrasando este acuerdo reside en la forma de compensar a la entidad financiera del crédito hipotecario que firmó con Baensa.

Parece que finalmente la solución pasará por ceder a Unicaja los bajos del edificio. El Ayuntamiento, que destinará los inmuebles, una vez rehabilitados, a uso cultural, tiene el propósito de modificar su uso urbanístico de tal manera que la finca tenga calificación de equipamiento en vez de residencial, como es ahora.

Un concurso arquitectónico de ideas de carácter internacional será la herramienta que utilizará el Ayuntamiento para definir el futuro centro cultural que quiere construir en la manzana de los viejos cines. Para ello el presupuesto municipal de 2010 tiene una partida consignada de 890.000 euros.

A este concurso de ideas se invitará a arquitectos de reconocido prestigio internacional para que hagan sus propuestas, según anunció el alcalde, Francisco de la Torre, durante la celebración del pasado debate sobre el estado de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario