viernes, 31 de julio de 2009

El alcalde plantea que Costas cambie la linde para salvar las casas de El Palo (SUR)

El PP presenta una moción para exigir a la Junta y al Ministerio querespeten la ordenación municipal
El alcalde plantea que Costas cambie la linde para salvar las casas de El Palo
Manuel Díaz y Rafael Fuentes, en un momento del pleno de ayer. / ANTONIO SALAS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó en el pleno de ayer que la Demarcación de Costas modifique su linde para que las casas mata de Pedregalejo, Las Acacias, El Palo, Playa Virginia y La Araña queden fuera del domininio marítimo-terrestre. De la Torre justificó esa petición en que antiguamente estas casas de pescadores estaban en la misma playa, pero que con el paso del tiempo se construyó el paseo marítimo y posteriormente se amplió la playa, dotándola de espigones protectores. De ahí que sugiriera que la linde se retranqueara más al sur y de esta forma salvar las viviendas. Es decir, desafectarlas de la actual situación.
El regidor presentó una moción en la que se expresa «la firme oposición» a cualquier decisión del Ministerio de Medio Ambiente o de la Junta de Andalucía que no incluya «la consolidación de la zona urbana» de esa franja del litoral. Al mismo tiempo pide que las dos administraciones acepten la ordenación municipal aprobada en el PGOU de 1983 y 1997. El alcalde tuvo que corregir su propia moción ante una observación que le formuló el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien le hizo ver la ilegalidad del texto del acuerdo.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, reprochó a De la Torre que llevara la intranquilidad a los vecinos «cuando habla de derribo», y con un plano en la mano demostró que en el avance del PGOU de 2005 el PP quiso eliminar esas casas y construir en su lugar torres. Al final, la moción del alcalde se aprobó con 17 votos a favor -los del PP-, 12 abstenciones -el PSOE- y un voto en contra -IU-.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y Rafael Fuentes protagonizaron un acalorado debate sobre el Plan General rechazado por la Junta. Las críticas les llovió al PP con la propuesta de crear una mesa interinstitucional que agilice los trámites estatales y autonómicos necesarios para la aprobación del PGOU.
También hubo bronca política con la moción del PP para que la Junta abandone la idea de hacer un puerto seco en Campanillas. Manuel Díez fue tachado de «oportunista» por la oposición, y éste acusó al edil socialista Sergio Brenes de defender los intereses de la Junta en vez de los derechos de las 450 familias que se pueden ver afectadas, algunas de las cuales siguieron el debate en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario