viernes, 31 de julio de 2009

Piden a Junta y Gobierno crear una mesa para la aprobación del PGOU (La Opinión)

El equipo de gobierno pone en duda la decisión de la Junta sobre el plan general al afirmar el edil de Urbanismo: "Me cuesta creer que no ha habido presiones políticas" al elaborar los informes

Debate. Los tres portavoces dialogan con el alcalde en el debate sobre el PGOU. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la constitución de una mesa "interinstitucional" para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la "aplicación de medidas de urgencia en el estudio de la documentación municipal para cumplir los requerimientos sectoriales efectuados para la aprobación definitiva del plan", de modo que antes de final de año cuente con el visto bueno definitivo.
No obstante, el equipo de gobierno, por boca del alcalde y del concejal de Urbanismo, volvió a desvincularse de cualquier responsabilidad en la decisión de no aprobar el PGOU, atribuyendo esta resolución a los problemas de "inseguridad jurídica de la Junta", según dijo Francisco de la Torre.
Es más: el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aprovechó una de sus intervenciones para poner en duda y cuestionar la decisión de la Junta al asegurar: "Me cuesta creer que no ha habido presiones políticas" en la elaboración de los informes sectoriales cuya desobediencia por parte del Ayuntamiento ha dado lugar a que el PGOU no se haya aprobado. Ello llevó al propio responsable de Urbanismo a calificar de "imposición" los requerimientos efectuados por los distintos departamentos.

Cumplir la ley. El portavoz de IU, Pedro Moreno, le advirtió entonces de que dudar del rigor técnico de esos informes es insinuar "que el consejero está prevaricando en la resolución que ha tomado del PGOU".
El grupo de IU no quiso aprobar esta propuesta de creación de una mesa interinstitucional para dar dar agilidad a la tramitación del PGOU. Moreno Brenes fue contundente al señalar que "después de que el viernes pasado el Ayuntamiento recibiera una bofetada de la Junta por no haber sido capaz de tramitar correctamente un plan tras seis años y después de las serias advertencia de la Junta, no caben mociones, lo que hace falta es cumplir con la ley. No vamos a apoyar esta iniciativa que pone en cuestión los trámites administrativos y el cumplimiento de la LOUA".
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, recordó al equipo de gobierno que "hay que cumplir la ley y los informes vinculantes y ustedes no lo han hecho, por eso le han echado para atrás el PGOU".
El pleno discutió también una segunda moción planteada por el PSOE que fue aceptada sólo en parte. El equipo de gobierno rechazó el punto relativo a que el Ayuntamiento elaborase de manera inmediata el documento de cumplimiento y subsanación de los defectos detectados por la Junta. El PP rechazó este punto ya que exigía también que dicho documento se consensuase con los grupos políticos y los colectivos vecinales, algo que el alcalde consideró que no podía garantizar.
Sí se aprobó el segundo punto que insta a las administraciones a "acelerar los trámites" para que el PGOU pueda ser aprobado "en el menor tiempo posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario