jueves, 30 de julio de 2009

El PP defenderá en el Pleno mantener las casas de las playas del Distrito Este (Málaga Hoy)

La Demarcación de Costas asegura que "estar fuera de la ordenación no conlleva que las edificaciones vayan a ser derribadas" · IU no aceptará "ninguna amnistía"


zoom


El equipo de gobierno del Partido Popular teme que si las viviendas de primera línea de playa del Distrito Este no quedan reguladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Demarcación de Costas terminará por derruirlas antes o después. Una vez que la Junta de Andalucía rechazara el PGOU el pasado viernes y al comprobar que en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) las casas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia han quedado fuera de ordenación según la Ley de Costas, en la Casona del Parque se han encendido nuevamente las alarmas. Por ello, el PP llevará hoy al Pleno una moción urgente para reivindicar una solución definitiva. La portavoz popular, Carolina España, aseveró ayer que ésta sólo pasa por no derruir ninguna de las citadas viviendas.

España señaló que en el PGOU de 1997 se dio una solución a estas casas, calificándolas como colonia tradicional popular, por lo que "existen antecedentes de que este escollo se ha solucionado". Ante esta situación, pidió a la Junta de Andalucía, "que es la que quiere ahora crear problemas para estas casas", y a la Dirección General de Costas que mantengan la ordenación de estas edificaciones tal y como está en la actualidad.

La Demarcación de Costas en Málaga, por su parte, emitió ayer un comunicado a través de la Subdelegación del Gobierno para subrayar que "el estar fuera de ordenación no conlleva que las edificaciones vayan a ser derribadas", y desmentir así la versión del Ayuntamiento. Igualmente, este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, asegura que "tiene en estudio una solución legal".

A falta de conocerse el texto definitivo de la moción del PP, el portavoz del grupo municipal de IU manifestó ayer que no aceptará "ninguna amnistía" porque "hay que buscar una solución pero las playas son playas y no se puede ser demagógico". Pedro Moreno Brenes considera que "en el medio o largo plazo hay que buscar un proceso consensuado y sensato que garantice los derechos de las personas", pero la playa debe ganar el terreno que un día perdió. El PSOE, por su parte, sólo expresó su voluntad política de que no se produzca ningún derribo pero no dudó en atacar a De la Torre, al que acusa de ser "el único que ha hablado de tirar casas".

En el Pleno de hoy de tendrán especial protagonismo los temas urbanísticos. Sobre el puerto seco, el PP exigirá a la Junta que modifique el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) para que no se establezcan para uso productivo, dotacional y logístico 200 hectáreas en Santa Rosalía, en el Distrito de Campanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario