jueves, 30 de julio de 2009

Antonio Vargas Yáñez: ´Se debe llegar a un consenso institucional para afrontar el PGOU' (La Opinión)

El recién elegido decano del Colegio de Arquitectos de Málaga repasa los principales asuntos urbanísticos de la ciudad, entre ellos el Plan General de Ordenación Urbana


Decano. Antonio Vargas, en las instalaciones del Colegio. G. Torres

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Antonio Vargas lleva dos días trabajando como máximo mandatario del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y ya tiene claro cuáles van a ser los puntos fuertes durante sus próximos dos años de mandato. Hacemos junto a él un repaso por los principales asuntos que afectan de lleno a su colectivo.

–Ha sido escogido como decano en un momento de gran actividad urbanística en Málaga, ¿qué opina de la situación del Plan de Ordenación Urbana?
–Parece fundamental que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad lleguen a un acuerdo después de tanto tiempo. No podemos permitirnos, ni la sociedad ni el Colegio de Arquitectos, que el plan urbanístico lleve seis años y se siga con discusiones de fondo. Hay que hacer un llamamiento a ambas administraciones para que se obtenga el consenso.
–Dentro del plan propuesto por el Consistorio hay una serie de proyectos que la Junta ha rechazado, ¿cómo ve este hecho?
–Con respecto a la construcción al norte de la Ronda Este, el Colegio en su día dijo que no se oponía, pero debía estar justificado y organizado. Por tanto, la postura actual es ver cómo se plantea esta actuación, ver las instalaciones y equipamientos que se incluyen en la zona, así como el coste tanto medioambiental como económico que se generaría con ello. De hecho, en Limonar Alto técnicamente no es imposible construir. Pero no sólo en la Ronda Este, sino también en cualquier desarrollo urbanístico en áreas como Arraijanal debe observarse ese impacto ambiental y económico.
–La provincia de Málaga está a la cola en adaptaciones de planes urbanos a la ley andaluza LOUA, ¿qué supone esto?
–Es cierto. Debe hacerse un esfuerzo entre todas las administraciones: Gobierno andaluz, los ayuntamientos e, incluso, la Diputación, ya que el ente supramunicipal se encarga de la redacción de proyectos urbanísticos de las localidades con menos de 20.000 habitantes. El propósito de la Junta de conseguir en cuatro años la redacción y adaptación de los planes es muy ambicioso; sin embargo, hay que hacer un gran esfuerzo debido a la crisis económica para también fomentar el papel del sector de la construcción. En la medida en que el Colegio pueda colaborar, ofreceremos esa colaboración.
–¿Se ve reconocida la labor de los arquitectos en grandes proyectos como el metro de la ciudad o el macrohospital que propone la Junta?
–Los arquitectos tenemos mucho que decir sobre estos asuntos, pero estamos un poco fuera del debate, por eso nos gustaría meternos de lleno porque también formamos parte. El mandato en el Colegio es para dos años, pero hay que reivindicar el papel del mismo en la ciudad, se trata de una oportunidad única. Repito que se hace necesario el entendimiento entre administraciones para que Málaga sea una ciudad de futuro, del siglo XXI. O las instituciones se constituyen como bandera de Málaga o se convertirá en una provincia cualquier otra del sur de Europa.
–Cambiando de tema, en los últimos años han aumentado el número de casos por corrupción urbanística, ¿la arquitectura se ha visto perjudicada?
–Pues creo que sí. Es normal, porque cuando hay casos de corrupción político–urbanística siempre golpea al mundo de la arquitectura. La Justicia tiene que ser inflexible en estos temas, pero no sólo en el urbanismo, sino con cada uno de los pilares que conforman la corrupción. Por el contrario, existen decenas de arquitectos que ejercen su profesión en ámbitos municipales y que sienten la presión día a día, cobrando salarios bajos o no acordes a su trabajo y en condiciones que no son nada óptimas a las que en un primer momento se les habían planteado. Es un hecho que en algunos sectores no se reconoce la profesionalidad del arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario