jueves, 30 de julio de 2009

La Junta impide o cuestiona la construcción de unas 13.000 casas (La Opinión)

El informe de la COTUA veta también la construcción de 1.660 viviendas en San Cayetano, en Puerto de la Torre. Otras 6.330 están cuestionadas por no tener un proyecto hidráulico


Prohibición. Terrenos de la zona de San Cayetano. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las determinaciones de la Junta de Andalucía y la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ponen en cuestión o impiden la ejecución de más de una cuarta parte de las viviendas programadas en la revisión del Plan de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU): en torno a 13.000.
El dictamen de la COTUA hace suyos los informes sectoriales de la Junta, especialmente la Declaración de Impacto Ambiental, que prohibía la construcción de más de 8.000 viviendas, especialmente las programadas en cinco sectores de Campanillas, (Maqueda, Colmenarejo, Campanillas Noroeste, Campanillas Noreste y El Cuartón), además de las proyectadas en Churriana, Limonar Alto y Arraijanal.
Ahora además el informe aprobado por la COTUA hace suyo el informe del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que rechaza una de las mayores operaciones urbanísticas previstas en el PGOU como es la construcción de 1.600 casas en la zona de San Cayetano, en el Puerto de la Torre. La COTUA considera que este proyecto "no está acorde" con el modelo de ciudad previsto ya que "crean ciudad en ámbitos desvinculados de la estructura urbana, que generan segregación social y aumentan los desplazamientos y un consumo de los recursos naturales".
Ello supone en concreto que las 1.660 viviendas previstas en San Cayetano se quedan fuera. Como también se quedan fuera las 35 previstas junto al colegio de Las Esclavas, en Pedregalejo, ya que su construcción se haría a costa de eliminar equipamiento escolar.

Más edificabilidad. Pero es que además, el informe de la COTUA que ha servido para suspender la aprobación del PGOU pone en cuestión el desarrollo urbanístico de algo más de 6.300 viviendas, si bien algunas de ellas corresponden a las sectores ya vetados de Campanillas.
En concreto la COTUA pone en cuestión a 74 sectores, sobre los que el PGOU proyecta 6.330 viviendas, y afirma que "no pueden aprobarse porque no se recogen en sus fichas ninguna referencia a arroyos". Quiere decir que cada uno de estos 74 sectores están afectados por el cruce de un arroyo y que para poder aprobarse y definirse, la COTUA exige que se cuente "con una delimitación del dominio público hidráulico a partir del cual podrán ordenarse y delimitarse las servidumbres".
El informe señala igualmente a otros 20 sectores que superan el índice máximo de edificabilidad previsto en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y algunos de ellos también la densidad máxima prevista de vivienda por hectárea.
Entre esos sectores que superarían la edificabilidad permitida estarían Doctor Marañón, con 106 viviendas; Marqués de Paniega, con 104, Héroe de Sostoa, con 83 viviendas; Monte Dorado, con 182; Casillas de la Bodega, con 78, y Pilar del Prado, con 71.
Al respecto, el informe de la COTUA afirma que estos sectores "deberán ajustar sus determinaciones a lo establecido en la LOUA".
No todo es negativo, el propio informe abre la puerta a poder autorizar la construcción de cerca de 5.000 viviendas, todas ellas en Campanillas. En concreto la COTUA deja en suspenso los sectores de desarrollos de estas viviendas, pero indica que quedarán suspendidos "hasta la ejecución de las medidas correctoras contra el riesgo de inundación de los terrenos en cuestión con el encauzamiento del río Campanillas".
Se trata de los sectores de Vega de Los Martínez, Vega de San Ginés y Colmenarejo sur, este y oeste, que proyectan su desarrollo urbanístico en zonas que la Junta considera de alto riesgo de inundaciones, por su proximidad al río Campanillas, de ahí al exigencia de encauzamiento previo del río para poder permitir su posterior desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario