jueves, 30 de julio de 2009

Las soluciones legales a las casas de El Palo marcan el último pleno antes de las vacaciones (SUR)

El PP pide que se mantengan estas viviendas tal y como están, y Costas dice que estudia una vía para regularizarlas
La oposición exige que el alcalde informe sobre tres asuntos

La corporación municipal celebrará hoy, a las 10.30 horas, el último pleno ordinario antes de las vacaciones. Los concejales abordarán diversas mociones que tienen en el punto de mira a la Junta de Andalucía. Por ejemplo, el equipo de gobierno del PP quiere arrancar el compromiso plenario de defender la permanencia de las casas mata de Pedregalejo, Las Acacias, El Palo y Playa Virginia, a las que la Junta quiere dejar fuera de ordenación en el PGOU por ocupar parte del dominio marítimo-terrestre, según la Ley de Costas.
La portavoz del grupo popular y concejala de Economía, Carolina España, recordó que en el PGOU de 1997 se dio una solución a estas viviendas, calificándolas como colonia tradicional popular. Acusó al Ejecutivo de Griñán de crear inseguridad jurídica a los vecinos con este asunto. «La Junta quiere crear problemas para estas casas y los vecinos tienen derecho de vivir tranquilos», dijo, y adelantó que la moción que presentará hoy por vía de urgencia va en el sentido de que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía mantengan estas edificaciones tal como están.
Puntualización de Costas
Precisamente, Costas salió ayer al paso de las declaraciones que hizo el alcalde el día anterior en ese mismo sentido y puntualizó que dejar esas viviendas fuera de ordenación no significa que vayan a ser derribadas. Es más, aseguró que está estudiando una solución legal.
No es este el único asunto que tiene a la Junta como destinatario final del acuerdo plenario. El PP va a pedir que se inste al Gobierno andaluz a que elimine su pretendida intención de construir un puerto seco en Campanillas, que ocuparía 200 hectáreas entre Málaga y Cártama. De esa forma, permitiría «que la iniciativa privada pueda desarrollar en dicho ámbito los usos productivos y empresariales que se han propuesto en el PGOU».
Por otro lado, el grupo socialista llevará al pleno de esta mañana más de una veintena de iniciativas políticas, entre mociones, preguntas y comparecencias, basadas, en su mayoría, en políticas sociales y la creación de empleo.
Economía social
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, explicó que presenta una moción en la que se instará al equipo de gobierno del PP a que se establezca un plan de apoyo a la economía social en Málaga, con acciones concretas a desarrollar por los organismos y empresas municipales, como incentivos a la creación y contratación, formación especializada, campañas de sensibilización y promoción de empresas, con el objetivo de generar empleo y riqueza en la ciudad.
La oposición, por otra parte, ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe sobre la gestión de la empresa municipal Festival de Cine e Iniciativas Audiovisuales, sobre el procedimiento de oferta y adjudicación de casetas en el real de la feria y sobre acciones emprendidas para posibilitar el cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre soterramiento de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario